MARCO ASPIRACIONAL: BIEN COMÚN Y BIEN INDIVIDUAL
Por Senador Carlos Cantero,
La política como la democracia tiene temas recurrentes: demandas por una mejor redistribución del ingreso, mayor igualdad de oportunidades, sentido solidario, vigencia de la democracia, políticas de género, medio ambiente, equidad en la educación y salud, seguridad social, descentralización, mayor transparencia, etc. A la gente le interesa saber como la política puede mejorar su calidad de vida, su relación mental con lo público es el acceso a beneficios. El ciudadano moderno no quiere ceder su papel protagónico en la determinación de políticas públicas a ningún otro actor, reclama ser considerado y respetado, eso inclina la balanza electoral. Por muy serias que puedan ser las propuestas que exponga el programa de un partido, el rol de recoger las percepciones aspiracionales del elector son determinantes para inclinar la balanza. En este punto juega un rol determinante la actuación, empatía y credibilidad que se proyecta.
La sociedad muestra una tendencia hacia la individualización, lo que se entiende como un paso más en el proceso de afianzamiento de la libertad de acción y decisión de cada persona, sin constreñimientos de las ligaduras sociales. Parece del caso asumir un análisis y postura política respecto de esta aparente dicotomía entre lo social y el individualismo, o dicho de otra manera conjugar el yo y el nosotros, cuestión que en el mapa mental de la ciudadanía pareciera tener una importante incidencia. Se trata de dar una señal clara en respuesta a esa sensación de desamparo o inseguridad de las personas, lo que tiene lógica considerando que un centenar de empresas multinacionales representan casi la mitad del comercio mundial, el volumen de negocios de algunas supera el PIB de muchas naciones.
Debemos dejar de lado el determinismo económico y enfocarnos en las necesidades sociales de nuestros electores objetivo, centrando siempre nuestra acción y mensaje en propuestas sociales para mejorar la calidad de vida de una persona media. En política las cosas van mejor cuando se opta por ayudar a otros y no por ayudarse a sí mismo, ya que se genera una sinergia de beneficio mutuo, si esto es percibido por el electorado los buenos resultados electorales son cuestión de tiempo. El electorado quiere políticos que hablen desde el marco aspiracional de las personas y no desde su propio mapa mental.
Para seguir este articulo y otros muy interesantes ir a : http://cantero.blogspot.com/ Gobernabilidad.cl
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, parpolitic.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario