TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 03, 2006

Senado se pronunciará el próximo martes sobre nuevas atribuciones y composición del Tribunal Constitucional

El proyecto que adecua la ley orgánica de esa entidad a la nueva Constitución, que está cumpliendo su segundo trámite, debe ser votado en general por los senadores.

Con un informe favorable, respaldado por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Constitución, llegará a la sala del Senado el proyecto, en segundo trámite, que adecua la ley orgánica del Tribunal Constitucional a las nuevas disposiciones que le fija a ese organismo la nueva Carta Fundamental.
 
La iniciativa, cuya idea de legislar será votada este martes por la Cámara Alta, se enmarca en el proceso de adecuación de una serie de cuerpos legales a la Constitución, entre los que también se encuentra la modificación de la ley orgánica del Congreso, que ya fue aprobada en general por el Senado y que debe ser analizada en particular.
En lo fundamental, este proyecto busca establecer en la ley que rige el funcionamiento del Tribunal Constitucional las nuevas disposiciones sobre los cambios en su composición y atribuciones.

Pese a que existe consenso en la necesidad de aprobar en general esta iniciativa, los senadores Andrés Chadwick y José Antonio Gómez, anticiparon que durante la discusión en particular existen una serie de aspectos que deben ser analizados con mayor detención a objeto de que la ley funcione con eficacia.

 Esto, porque tras las enmiendas constitucionales, es necesario reglamentar las nuevas atribuciones que tendrá ese organismo, incorporar a la ley orgánica respectiva las nuevas modalidades procesales y, al mismo tiempo, aumentar las plantas de personal para los efectos de que el TC cuente con la infraestructura y dotación necesarias para enfrentar la carga de trabajo que tendrá.

ABOGADOS INTEGRANTES

Los aspectos medulares que se discutirán durante el estudio de este proyecto dicen relación con una materia que eliminó la Cámara de Diputados y que establece que el Tribunal Constitucional sólo podrá funcionar con sus miembros titulares.

 Al respecto, la Comisión de Constitución aún no tiene una idea clara respecto de si el Tribunal debe funcionar sólo con sus miembros titulares o va a existir la posibilidad de generar abogados integrantes.

 Otro de los aspectos que se deberá tener en cuenta para el análisis del proyecto, es el relativo a las mayores atribuciones que se le dio a esa entidad.

 Esto, porque hasta antes de las reformas constitucionales el TC tenía como atribución fundamental el control previo de la constitucionalidad de las leyes, pero ahora pasa a tener también el control a posteriori de la constitucionalidad de las leyes, a través del conocimiento del recurso de inaplicabilidad.

Desde Senado, Tribunal Constitucional, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com.

 

1 comentario:

  1. Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
    »

    ResponderBorrar