TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 03, 2006

SUBCONTRATACIÓN DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

Piden que veto a proyecto de subcontratación aborde problemas de trabajadores del sector público

El senador Carlos Bianchi advirtió que es la oportunidad para que el gobierno regularice la situación del 60% de los trabajadores que laboran en empresas estatales bajo el régimen de subcontratación.

Un llamado a que el Gobierno incorpore en el veto al proyecto de ley de subcontratación, algunas normas para regularizar la situación de los trabajadores del sector público que trabajan en régimen de subcontratación o bajo el sistema de contrata u honorarios, hizo el senador Carlos Bianchi.El parlamentario, quien planteó durante la discusión de la iniciativa la necesidad de hacer extensivos los alcances del proyecto a los trabajadores del sector, manifestó que “el Ejecutivo es el primero que está llamado a dar una solución a este tema y en base a la vía del veto, incorporar el tema de la subcontratación de los funcionarios públicos”.

 A juicio del senador, si aquello no ocurre “el proyecto de subcontratación no va a ser completo, no va a ser integral ni transversal hacia toda la clase trabajadora del país y va a discriminar absolutamente a los funcionarios públicos. El gobierno tiene que entender que al no incorporar, por vía veto, a los funcionarios públicos, está discriminando a ese sector que durante años lleva trabajando en el sistema público y no ha encontrado jamás una solución a sus requerimientos laborales”.

 En tal sentido, el parlamentario valoró que el Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, reconociera que alrededor del 60% de los trabajadores que laboran actualmente en las empresas estatales están bajo el sistema de tercerización o subcontratación de servicios, puesto que no había un reconocimiento oficial frente a esa situación.

 “Estoy feliz de que se conozca la verdad, pero creo que es de justicia abrir la ley de subcontratación a aquellas personas que trabajan en el sistema público y que llevan décadas con contratos a honorarios o a contrata. La idea es que las personas que estén a honorarios puedan pasar a contrata y los que estén a contrata pasen a la planta”, manifestó.

 A su juicio, si actualmente existe casi un 60% de trabajadores de empresas públicas subcontratados que no han logrado regularizar su situación, “el Estado tiene que reconocer, sí o sí, que tiene requerimientos de estas personas y que este no es un tema ocasional, sino que son trabajos permanentes donde se ha hecho uso y abuso de esta figura que atenta contra cualquier garantía laboral que pudiera tener cualquier trabajador”.

 El senador Bianchi señaló que, así como el Ejecutivo pidió acelerar la tramitación del proyecto de ley de subcontratación, es necesario que “con esa misma rapidez” incorporen en el veto que enviará prontamente al Congreso alguna solución para este sector.

Subcontratación y veto presidencial, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario