Por críticas contra TC
Alianza acusa a Concertación de atentar contra Estado de Derecho
Alianza acusa a Concertación de atentar contra Estado de Derecho
"mayor atentado al Estado de Derecho democrático desde 1990,
Senadores de la UDI y RN señalaron que críticas al TC es resultado de un proceso de descomposición del pacto de gobierno, que anuncia una catástrofe política futura que recuerda los malos momentos que ha tenido el país en el pasado.
Los senadores de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) consideraron como el "mayor atentado al Estado de Derecho democrático desde 1990, las críticas de los presidentes de los partidos de la Concertación contra el dictamen del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó uno de los artículos clave de la ley de Subcontratación.
"El planteamiento que han hecho los presidentes de los partidos de la Concertación, al rechazar un dictamen del Tribunal Constitucional por considerar que este alteraba una votación del Parlamento, constituye el mayor atentado al Estado de Derecho democrático desde 1990, ya que su objetivo es eliminar todo control al poder político, afirmaron los legisladores opositores.
Tras la tradicional reunión de los lunes entre los presidentes del oficialismo Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS), Sergio Bitar (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), se respaldó la postura del timonel socialista, que había sido uno de los principales críticos del dictamen del organismo y, en particular, de la actitud del senador Andrés Allamand (RN).
El propio Escalona que antes había hablado de vampiros y explotadores"-, aseguró en la víspera que Allamand, al ir a defender una postura que había perdido en el Senado ante el TC, estaba transformando a este organismo en un poder fáctico.
Al respecto, los legisladores de la Alianza consideró que el objetivo del oficialismo, al cuestionar el dictamen, es eliminar todo control al poder político.
"Al terminar con el control de constitucionalidad anunciado permitirá realmente que la Concertación alcance lo que siempre ha buscado, el poder total, agregaron los parlamentarios de oposición.
Ya no es una sola reacción y una pataleta de Escalona, es él acompañado de los presidentes de los partidos de la Concertación, lo que le da a esta declaración francamente la mayor gravedad, ya que se está rechazando una institución esencial en nuestro ordenamiento jurídico, indicaron.
Los senadores de la Alianza recordaron que los tribunales de justicia, la Contraloría y el propio TC fueron creado para tener un equilibrio de poderes y para que se respete el ordenamiento jurídico, por lo que "cuando uno le quita el piso a eso, significa el poder sin control".
"Si nosotros aceptáramos el predicamento de que los Tribunales Constitucionales no pueden revisar las determinaciones del Parlamento, quiere decir que las leyes estarían sin control jurídico y podría establecerse cualquier cosa simplemente porque una mayoría así lo determina, sostuvieron.
Los parlamentarios recordaron que el TC cuestionado por el oficialismo es producto de un acuerdo de todos los sectores. "Nadie puede cuestionar a sus integrantes que han sido elegidos con la mayor representatividad y por las dos ramas del Congreso, señalaron.
"Catástrofe política"
En ese plano, los legisladores de la oposición señalaron que esta situación es resultado de un proceso de descomposición que enfrenta el pacto de gobierno, y que anuncia una catástrofe política futura que recuerda los malos momentos que ha tenido el país en el pasado.
"Creemos que este hecho es la culminación de un proceso de descomposición que vive la Concertación que comenzó en los últimos meses con el caos interno que se ha vivido de desgobierno, aseguraron los parlamentarios.
Según los legisladores, ello se ha visto reflejado en el cambio de ministros; en agendas paralelas de propios parlamentarios oficialistas; el destape de candidatos presidenciales; la demagogia y populismo" en materia de gasto social. Todo ello termina con un golpe artero al Estado de Derecho, tratando de terminar con todo control a los poderes públicos, aseguraron.
"La Concertación hoy día no es sólo el símbolo del desgobierno, sino una amenaza para la política del país, donde la ausencia de una conducción de la Presidenta Bachelet, realmente es desalentadora y nos provoca la mayor inquietud por el futuro de nuestro país, puntualizaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario