Posteado en la columna de Lucia Santa Cruz, elmercurio.com 3 de septiembre 2006
Si la cosa quedara así , que es lo que, por desgracia, sucede casi siempre, la democracia se reduciría a una dictadura de la mayoría ejercida sobre la minoría. Sin embargo, eso no puede quedar así porque las minorías siempre deben ser representadas y respetadas en democracia ya que también es “ demos” ( pueblo) Por esta razón , la oposición es en la democracia un órgano tan importante como el gobierno, ya que representa y ejerce el poder en nombre del pueblo(minoritario) La cosa se complica todavía más, con el ejercicio del poder y la actuación del gobierno, ya que muchos de los ciudadanos que fueron mayoría en el momento de las elecciones se convierten en minorías cuando no aprueban determinadas políticas gubernamentales, con lo que falla el concepto original de representación. Para solucionar la situación habría que realizar consultas populares casi continuamente, lo que ha resultado impracticable durante la historia moderna..
Ahora si nos vamos de la teoría a la práctica, la mayoría en lugar de tener en cuenta a la minoría y de respetar a la oposición, practicando con ella un debate constructivo orientado a la búsqueda del bien común, ejerce un poder que, en la práctica neutraliza y aplasta a la minoría. Rubiales enfatiza y dice “pero lo más grave es cuando los partidos políticos incrementan sin parar su poder y se convierten en los controladores de los poderes públicos y de la misma democracia, desplazando al pueblo soberano y pervirtiendo el concepto mismo de representación” .
El demos y el kratos deben volver a tener sentido pleno y podría ser con las nuevas tecnologías. Una democracia electrónica y recuperar a los ciudadanos que han sido expulsados de la política por los partidos políticos modernos, pudiendo generar un mundo más seguro, con mayores garantías, transparencia , solidarios, reflexivos y controles en que el debate surgiría como la luz , asi impediríamos que totalitarios violentos camuflados de demócratas , autócratas ocupen posiciones en cualquiera de los poderes.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario