SUBCONTRATACION: Codelco debio capacitar debidamente a sus trabajadores, incluidos los contratistas. DEBIÓ HABER PROVOCADO UN CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA EMPRESA Y DE TODA LA ORGANIZACIÓN. Y SE HUBIESEN AHORRADO MILLONES DE DÓLARES QUE AHORA ESTÁN PERDIENDO.
Contratistas piden igual sueldo para similar labor
La difícil marcha de la Ley de Subcontratación en el sector minero
Mientras el vicepresidente ejecutivo de Codelco remarca que la empresa estatal cumple a cabalidad la normativa, el presidente de los trabajadores subcontratados dice que simplemente la compañía no acata la ley.
La Nación |
Raúl Rivera
"Terminar con los trabajadores de segunda clase", esa fue la frase que utilizó la Presidenta Michelle Bachelet en octubre pasado cuando promulgó la Ley de Subcontratación, iniciativa que regula el empleo de los trabajadores contratistas y a las empresas de servicios.
Desde que esta normativa entró en vigencia, el 14 de enero pasado, los resultados han sido positivos. Según lo declarado por las autoridades de la cartera del Trabajo, el incumplimiento de la Ley 20.123 ha sido menor al esperado y las empresas comenzaron a internalizar a los contratistas que cumplían labores habituales del giro de la compañía, especialmente en el sector bancario.
Pese a este buen panorama, desde el principio de la discusión se anticipaba que el sector donde resultaría más complejo implementar la ley era el minero, por la gran cantidad de operarios que se desempeñan en esa condición.
Para el Gobierno, una de las prioridades era la situación de Codelco, donde los contratistas pasaron de 18 mil en 2001, a 30 mil 300 en febrero de 2007. En la actualidad la compañía fiscal opera con 727 empresas contratistas, aunque el 80% de esta dotación se concentra en 90 firmas. Esto significa que Codelco tiene casi 2 contratistas por trabajador propio, ya que la planta de la compañía llega a los 17 mil operarios.
MESA DE NEGOCIACIÓN
Ante esta situación, la Subsecretaría del Trabajo encabezó una mesa de negociación entre la empresa y los tercerizados, para implementar la nueva normativa en la cuprífera estatal. "Conversamos con Codelco, las empresas contratistas y los trabajadores esencialmente en cumplimiento de acuerdos asumidos en años anteriores", precisó el subsecretario Zarko Luksic.
Según la autoridad, en esta instancia las partes resolvieron temas como mejoramiento del transporte o la implementación de casas de cambios (donde los mineros se visten para la faena). "Pero los trabajadores plantearon el tema de remuneraciones y Ley de Subcontratación no dice nada al respecto. Sólo obliga al mandante para que responda solidariamente respecto a las obligaciones laborales del pago e indemnizaciones legales cuando corresponden. Pero no estuvo en el espíritu de la iniciativa que los contratistas tuvieran sueldos similares a los de planta", sostuvo Luksic.
Por ello la subsecretaría se marginó del diálogo, pues era una materia que debían resolver directamente los involucrados.
El tema de los salarios es sensible para los mineros contratistas. Mientras Codelco afirma que un tercerizado de la cuprífera gana 450 mil pesos promedio, los contratistas señalan que no superan los 200 mil pesos. Y enfatizan que por una misma faena, un operario de planta recibe cinco veces más que un tercerizado, uno de los principales puntos que busca resolver la Ley de Subcontratación.
Otra demanda de los contratistas es un bono por salud, educación y vivienda, y un bono derivado de los excedentes del cobre. Pero también piden que los 30 mil operarios subcontratados en Codelco sean internalizados. Al respecto, Luksic recordó que "Ha sido una práctica común internalizar a las subcontratadas. Eso es lo correcto, pero la ley no lo obliga", aclaró.
Cumplimiento
Empero, ¿Codelco cumple con la Ley de Subcontratación? Aunque el vicepresidente ejecutivo de la cuprífera, José Pablo Arellano, remarcó que acatan a cabalidad la nueva normativa, el presidente de los contratistas, Cristián Cuevas, dijo que Codelco no quiere cumplir con las obligaciones legales. Según la Dirección del Trabajo, aún no es posible determinar el grado de cumplimiento, sino hasta termine la fiscalización que se realiza tanto a las empresas públicas como privadas del sector minero. "El programa de fiscalización se focaliza en los procesos productivos externalizados. Busca detectar suministro ilegal de trabajadores o subcontratación simulada y determinar qué empresa ejerce el vínculo de dependencia respecto de un trabajador. Se espera que el programa arroje resultados hacia fines de julio o mediados de agosto", puntualizaron en la Dirección del Trabajo. LN
|
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario