TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 29, 2007

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Software que se escribe a sí mismo

Software que se escribe a sí mismo

Posted: 28 Aug 2007 09:56 AM CDT

Hands, by M. C. Escher - (c) Cordon Art-Baarn-HollandLeo en Business 2.0 este artículo, "Microsoft co-founder's next great adventure", sobre la última creación de Charles Simonyi, el húngaro que tras trabajar con genios como Alan Kay, Butler Lampson y Bob Metcalfe en Xerox PARC, fue contratado por Microsoft y se convirtió en el artífice de productos como Word y Excel.

La idea de Simonyi, creador ahora de la compañía Intentional Software, se recoge en Domain Workbench (pdf de su presentación en OOPSLA 2006), una herramienta capaz de alimentarse de instrucciones de texto, hojas de cálculo o diagramas de flujo y devolver líneas de código perfectamente bien generadas, estructuradas y documentadas que desarrollan las tareas solicitadas. La intención es provocar una revolución parecida a la que produjeron en su momento aplicaciones como Blogger o TypePad cuando permitieron que cualquiera publicase información en la web sin necesidad de saber nada de programación o de HTML, posibilitando que, por ejemplo, un directivo sin conocimientos técnicos pueda participar directamente en el desarrollo de un programa simplemente a partir de reglas de negocio expresadas en diagramas sencillos.

La idea viene a incidir en intentos anteriores de compañías como IBM, que no fueron demasiado bien recibidas por los programadores. Además, Simonyi sigue el camino del software propietario: pretende proteger todas sus creaciones mediante patentes y código compilado, imposibilitando la creación de comunidades de desarrollo y yendo precisamente en contra de un mercado en el que los clientes son cada día más renuentes a aceptar la idea de cajas negras. En cualquier caso, y considerando su reputación, parece una idea digna de ser tenida en cuenta. Hace no muchos años, para hacer lo que estoy haciendo ahora era preciso controlar complicadas herramientas y tirar líneas de código llenas de comandos intimidatorios para cualquier profano… ¿programaremos aplicaciones en el futuro con la misma facilidad que hoy escribimos en un blog?

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario