TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 19, 2007

CULTURA

CULTURA
 
Selección y acumulación
 
El Musac inaugura mañana 'Existencias', una exposición de obras de más de doscientos artistas internacionales de la colección del Museo
20.09.07 -
 
Selección y acumulación
Fotografía de la serie 'Paraíso', de Carmela García. / FOTOS EL NORTE
Todo el espacio expositivo del Musac -más de cuatro mil metros cuadrados repartidos en cinco salas, el Laboratorio 987 y el Proyecto Vitrinas- estará ocupado desde mañana con 'Existencias', una muestra que reúne obras de 200 artistas nacionales e internacionales de la colección del Museo. Es el tercer gran proyecto del centro sobre las piezas que guarda y sigue a 'Emergencias', con el que inauguró el 1 de abril del 2005, y 'Fusión: Aspectos de la cultura asiática', que acogió entre diciembre del 2005 y abril del 2006.

Sin embargo, a diferencia de la exposición inaugural -en la que se intentaba abordar la incidencia política y social del artista contemporáneo- y de 'Fusión' -que presentaba aspectos de la cultura asiática en la colección museística-, 'Existencias' no tiene ningún tema concreto sino que representa la selección y la acumulación que son propias del coleccionismo. Así, a través de la forma de presentar las obras, se pretende poner de manifiesto ciertos conceptos unidos a la génesis de una colección institucional, incluido su carácter multidisciplinar. Al mismo tiempo, se replantean las formas de contemplar que el espacio sugiere.

Porque en esta ocasión el Musac, un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Fundación Siglo, ha sido tratado como un almacén donde las obras están dispuestas de una manera distinta a la que es habitual en la museografía contemporánea. Así, el montaje parte del concepto de gabinete barroco vigente en los grandes salones hasta principios del siglo XX y retomado en cierta medida por algunos movimientos vanguardistas, para mostrar las piezas sin ofrecer una única lectura. Por el contrario, es el espectador quien, con absoluta libertad, decide la forma de enfrentarse con el conjunto seleccionado.

Diálogo

Con el espacio de las salas convertido en un almacén se ha pretendido también mostrar, como en una metáfora del tiempo, tanto el trabajo realizado hasta ahora como el objetivo que ha marcado el rumbo de la colección.

El recorrido de la exposición por un espacio en el que se confunden los temas, los autores, las obras y los géneros, está planteado como una experiencia capaz de generar en el espectador constantes preguntas no sólo sobre el significado del arte actual sino sobre el mundo en el que vive. Como consecuencia, cada obra debe ser capaz de generar un diálogo con quien la contemple.

El único guión que tiene la muestra es la distinción entre las obras ya mostradas en exposiciones anteriores y las que salen a la luz por primera vez. Por eso, todas están colocadas de la misma forma, las bidimensionales tal como cuelgan de los peines en los almacenes y las instalaciones tridimensionales y las esculturas en el espacio justo que precisan.

Aunque el recorrido de la muestra está planteado como la inmersión en una galaxia dispar, hay un orden esencial que parte de ciertas obras que hablan por sí mismas de la problemática que se pretende plantear. Por eso comienza con 'Paisaje secreto', una instalación de Montserrat Soto con puertas que dan acceso a colecciones privadas. Junto a ella,'Contemporáneos', una pared de libros de Alicia Martín, alerta sobre la acumulación. Sigue la visión de una de las salas del Museo del Louvre que ha realizado Candida Hófer y un paisaje de cuadros de Perejaume que refuerza la idea del exceso. Viene luego un gran gabinete de casi ochenta metros de largo que acoge pinturas y fotografías de la colección que abordan diversos géneros y temas. Paralelamente se muestra la obra 'Asylum', de Julian Rosefeldt. como la metáfora de un mundo distinto.

Artistas

Otras instalaciones y esculturas -como las de Marina Abramovic, William Kentridge, Christian Jankowski, Tobias Rehberger, Husein Chalayan y Paul Pfeiffer- llevan hasta la sala principal del Musac, donde están las obras bidimensionales de la colección ya mostradas anteriormente. Es el almacén del almacén. El camino continúa con piezas protagonizadas por la luz de Daniel Canogar, Jennifer Steinkamp, el cineasta Atom Egoyan y Juliao Sarmentero y Charles Sandison. Para acabar con una gran sala donde Wolfgang Tillmans, MP & MP Rosado, Maximo Vitali, Francesc Ruiz y Barry McGee despiden un recorrido que sigue abierto a dos extensiones, el Espacio Vitrinas, que muestra dibujos de la colección, y Laboratorio 987, que acoge 'Zidane: un retrato del siglo XXI', de Douglas Gordon y Philippe Parreno.

La exposición, que estará abierta desde el 21 de septiembre al 8 de enero, incluye la presentación de 'Volumen II', que muestra el trabajo realizado en torno a la colección desde el 2005. Reúne obras de 122 artistas, de los que se han elegido preferentemente las que han formado parte de las muestras organizadas por el Museo. Los géneros representados son los mismos que aparecían en el libro anterior y entre ellos destacan los vídeos, las instalaciones, la fotografía y la pintura de creadores ya consolidados internacionalmente que aparecen mezclados con otros nuevos.

Completa el proyecto 'Coleccionar en el presente', un seminario que acogerá el Musac los días 6 y 7 de octubre. En el encuentro se estudiarán los riesgos, vínculos y propuestas de profesionales especializados en arte contemporáneo que representan tanto a museos e instituciones como a coleccionistas privados.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario