TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 20, 2007

BAM BAM : HISTORIAS DE UN IDOLO Y GOLEADOR

Zamorano: historias de un goleador
Redacción BBC Mundo

"Me dediqué, trabajé y de una u otra manera los jóvenes vieron en mí un esfuerzo grande que les sirvió de ejemplo".

Iván Zamorano
Desde chico mi padre me enseñó a trabajar sobre la base de las fortalezas y no de las debilidades
Iván Zamorano
¿Quién no conoce a "Bam-Bam" Zamorano? ¿Quién no ha oído hablar de "El terrible"?, uno de los mejores futbolistas de la selección chilena y una de las figuras que engrandecieron al Real Madrid y al Inter de Milán.

Zamorano tuvo claro desde niño que su talento innato de cabeceador requería también de dedicación y disciplina. "Desde chico mi padre me enseñó a trabajar sobre la base de las fortalezas y no de las debilidades (...) Yo llegaba una hora antes del entrenamiento y me iba una hora después".

"En mi casa siempre había una florecita que colgaba de mi departamento y yo siempre que llegaba todos los días del colegio y trataba de siempre de cabecearla, hasta que un día la toqué y me puse feliz. Y al otro día llegué del colegio y no la tocaba y entonces mi mamá la había subido para que yo me esforzara a tocar la flor".

En conversación con José Miguel Pinochet, Zamorano respondió a los lectores en el programa BBC Estudio Abierto. Compartió su orgullo de vestir la roja, su sueño de dirigir la selección, su fundación para jóvenes en riesgo y sus "grandes goles" a nivel personal.


¿Quisiera saber qué se siente ser recordado como uno de los mejores capitanes de la selección chilena?
Sebastián Cárdenas, Maipú, Chile

El mayor reconocimiento que uno puede tener como futbolista, es primero que todo el cariño y el afecto de la gente, yo creo que eso es impagable
El mayor reconocimiento que uno puede tener como deportista, como futbolista, es primero todo el cariño y el afecto de la gente, yo creo que eso es impagable. Y después de tanto tiempo que ese cariño, ese recuerdo, ese respeto esté intacto, yo creo que para mí siempre ha sido un orgullo y un honor. Eso me hace pensar que las cosas, cuando tuve que hacerlas, las hice bien. Me dediqué, trabajé y de una u otra manera los jóvenes vieron en mí un esfuerzo grande que les sirvió de ejemplo y que hasta el día de hoy me lo hacen recordar constantemente.

¿Desde cuando y quien comenzó a decirle "Bam Bam"?
Ángel Sandoval, Valencia, Venezuela

Desde pequeñito me dijeron Bam Bam por el tema del pequeñito que salía en Los Picapiedra, que era mi serie favorita de dibujos animados
A mí desde pequeñito me dijeron Bam Bam por el tema del pequeñito que salía en Los Picapiedra, que era mi serie favorita de dibujos animados. Lo que pasa es que esto sale a la luz pública en los primeros partidos que yo salgo a jugar por Sobresal, en el Salvador, con diecisiete años y empecé a marcar goles. En una conversación mía con un periodista deportivo que hacía de relator, yo le dije que de chico me decían Bam Bam, también me decían Piojo por lo pequeñito y lo flaco. Entonces él me dijo que desde ese momento no iba a ser Iván Zamorano, sino Bam Bam Zamorano. Y luego cuando él relataba mis goles, ya era el Bam Bam Zamorano y ya ahí definitivamente quedé como Bam Bam también a nivel internacional, quedó como parte de mí.

Sin embargo lo que más se recuerda de ti es tu capacidad de cabecear. ¿Cuál es la fórmula para ser un buen cabeceador, y según dice Saúl, desde Piura, en Perú, tal vez uno de los mejores en la historia?

Entonces como mi fortaleza era mi remate de cabeza y había salido con algo innato, con algo que había nacido, ese salto que tenía yo me dedicaba a trabajarlo. Yo llegaba una hora antes del entrenamiento y me iba una hora después
Yo creo que todos los que jugamos al fútbol de manera profesional tenemos un talento. El talento, por supuesto, que todos lo llevamos y tratamos de que ese talento forme parte fundamental de lo que es nuestra profesión. Es indudable que mi talento era mi remate de cabeza, y en ese sentido, yo era una persona que sabía perfectamente que tenía que trabajarlo.

En mi casa siempre había una florecita que colgaba de mi departamento y yo siempre que llegaba todos los días del colegio y trataba siempre de cabecearla, hasta que un día la toqué y me puse feliz. Y al otro día llegué del colegio y no la tocaba y entonces mi mamá la había subido para que yo me esforzara a tocar la flor
Desde chico mi padre me enseñó a trabajar sobre la base de las fortalezas y no de las debilidades. Entonces como mi fortaleza era mi remate de cabeza y había salido con algo innato, con algo que había nacido, ese salto que tenía yo me dedicaba a trabajarlo. Yo llegaba una hora antes del entrenamiento y me iba una hora después y trabajaba siempre el remate de cabeza y eso me hacía sobresalir de los otros futbolistas.

Desde chiquitito tenía ese talento, de hecho en mi casa siempre había una florecita que colgaba de mi departamento y yo siempre que llegaba todos los días del colegio y trataba siempre de cabecearla, hasta que un día la toqué y me puse feliz. Y al otro día llegué del colegio y no la tocaba y entonces mi mamá la había subido para que yo me esforzara a tocar la flor. Son anécdotas, pero sin duda siempre me han ayudado para que fuera un gran cabeceador.

¿Cuál es la cualidad que más valorabas de un compañero de ataque teniendo en cuenta tu estilo de juego? Si puedes dar un ejemplo mejor aún.
Dennos Amstein, Concepción, Chile

La manera en la que yo veía el fútbol era entrega total, y por supuesto que cuando tenía que correr yo 50, 30 o 10 metros por mi compañero, lo hacía
El fútbol, mi profesión, me ha dado la oportunidad de jugar al lado de los más grandes. Yo creo el hecho de jugar con Butragueño, Vieri, Ronaldo, Roberto Baggio, Laudrup y con Salas en la selección, Dios me ha permitido jugar con los más grandes y en ese sentido estoy muy agradecido de todos. Yo creo que lo que más valoraba era la solidaridad. La manera en la que yo veía el fútbol era entrega total, y por supuesto que cuando tenía que correr yo 50, 30 o 10 metros por mi compañero, lo hacía. Y a la vez era recíproco en el sentido de yo lo que más valoraba de un compañero era cuando se esforzaba por mi, cuando tenía que quitar una pelota por mi o cuando tenía que correr por mi. En ese sentido era una persona solidaria.

Freddy Reyes desde Little Rock, Arkansas en EE.UU. dice que admiraba tu temple y tu personalidad en el campo, "fuiste un ejemplo a seguir" y que le encantaba el número 1+8 que vestías en el Inter de Milán. Y por supuesto que también dejaste huella en México, muchos lectores enviaron comentarios sobre tu paso por las Águilas del América de México.

Paola desde Cuernavaca, México, envió esta pregunta porque ella se siente muy águila y muy del América. ¿Qué trascendencia o que significó para tí jugar en el América de México, así como salir campeón después de una sequía de 11 años del club más importante de México?

Yo llevaba trece años en alta competición en Europa y hasta ese momento me sentía muy cómodo, pero creo que necesitaba un cambio radical en mi vida personal y profesional. Tenía algunas ofertas para poder emigrar dentro del continente europeo y por supuesto, dentro del continente americano y salió lo de México. Y creo que no me equivoqué porque llegué a uno de los equipos más importantes del mundo por lo que representa América, no sólo a nivel latinoamericano. Nosotros donde vivíamos había hinchas del América.

Cuando llegué a México dije una frase, que yo no me iba de México sin ser campeón y al segundo año conseguimos ese título que era muy preciado por los hinchas del América
Creo que no me equivoqué en el sentido de que llegué a una gran institución, doce años que no era campeón el América y cuando llegué a México dije una frase, que yo no me iba de México sin ser campeón y al segundo año conseguimos ese título que era muy preciado por los hinchas del América. Para mí el paso por México fue maravilloso y lo viví como tal y estoy muy agradecido con la gente mexicana que me trató maravillosamente bien y también con la gente del América. Los mexicanos son gente que admira, valora y respeta los esfuerzos y las veces que he tenido de encontrarme con mexicanos, están muy agradecidos por mi paso por el América, al igual que yo también estoy muy agradecido de mi paso por ese club y por México.

Ya tenía en mente terminar mi carrera en Colo Colo, era el sueño de mi padre antes de morir, era mi sueño y en ese sentido yo lo tenía súper claro que mi paso por el América eran dos años
Yo creo que después de tanto tiempo en Europa, creo que poco a poco con esta decisión de ir y jugar a México, me he ido acercando a mi país, a mi Chile. Y sin lugar a dudas ya tenía en mente terminar mi carrera en Colo Colo, era el sueño de mi padre antes de morir, era mi sueño y en ese sentido yo lo tenía super claro que mi paso por el América eran dos años. Y a pesar de que recibí ofertas de la MLS de Estados Unidos, Japón y Emiratos Árabes, ya había decidido perfectamente jugar en mi equipo de toda la vida el Colo Colo, cumplir el sueño de mi padre y el mío. Fueron seis meses maravillosos en los que tuve la oportunidad de terminar mi carrera ahí.

Una carrera que jugó con la roja, la chilena, jugaste un Mundial y conseguiste una medalla de bronce en las Olimpiadas. ¿Se siente algo grande ser recordado de esta manera con la roja?

Considero que he tenido la suerte de jugar con los equipos más grandes del mundo, pero para mi la selección chilena es un punto aparte
Sí, por supuesto, es impagable. Yo creo que no hay nada que se le pueda igualar, considero que he tenido la suerte de jugar con los equipos más grandes del mundo, pero para mí la selección chilena es un punto aparte. Creo que lo que viví con la selección fue lo más grande que me pasó como futbolista al representar a mi país, cantar un himno patrio en un estadio de fútbol, recibir una medalla de bronce en unas Olimpiadas por tu país. Creo que es lo más extraordinario que le puede pasar a un futbolista y para mí la selección es punto aparte y los recuerdos más gloriosos y maravillosos los llevo guardados en mi corazón.

Luego de la salida del Matador Salas y de Bam Bam Zamorano, ¿cree usted que se repita otra dupla como la que los llevó al Mundial de Francia?
Jorge Rodríguez, Puerto Ordaz, Venezuela.

No sé, hablando honestamente yo creo que va a ser muy difícil, muy complicado. Creo que se tuvo la suerte de que en el fútbol chileno se juntaran dos hombres como Salas y como yo en donde realmente le diéramos tanta alegría al país, era algo inusual. Siempre Chile había tenido grandes delanteros, pero jamás había tenido una dupla que represente tan bien lo que significa el fútbol, el gol. Y en ese sentido tanto Marcelo Salas, como yo hicimos siempre todo lo posible a beneficio del fútbol chileno y creo que lo hicimos bien.

Don Iván Zamorano, lo primero es agradecerle todo lo que hizo y está haciendo por Chile. ¿Habría que cambiar la mentalidad del futbolista chileno, aludiendo a los actos de indisciplina de la selección adulta y los que sucedieron en Canadá con la selección sub 20 con la policía canadiense?
Francisco Van Wijk, Amsterdam, Holanda.

Hay un compromiso de manera total de parte del jugador del fútbol y en ese sentido no se compra ni en el supermercado ni en el almacén de la esquina, sino que lo lleva cada jugador dentro
Más que nada depende de cada uno. El tema de disciplina, actitud y de representar a un país depende única y exclusivamente de lo que haga el jugador de fútbol. Si bien es cierto que todos podemos cometer errores y equivocarnos, sin lugar a dudas cuando tú estás representando a un país tienes que saber perfectamente cómo comportarte, no sólo dentro de la cancha, sino también fuera. Hay un compromiso de manera total de parte del jugador de fútbol y en ese sentido no se compra ni en el supermercado ni en el almacén de la esquina, sino que lo lleva cada jugador dentro, cada jugador asume el compromiso que lleva con la selección. En ese sentido no es que llegue un psicólogo a cambiar las cosas, si no que va con los valores y formas de ser con la persona.

Hoy en día se habla de que Bielsa sería el que resucitará el fútbol chileno y respetando la capacidad de Bielsa, ¿cree usted que será así?
Francisco Van Wijk, Amsterdam, Holanda.

¡Hola Iván! Primero me gustaría saber ¿qué se siente ser, por que no decirlo, uno de los mejor jugadores sudamericanos de todos los tiempos y el mejor cabeceador del mundo? y ¿qué te parece el trabajo de Bielsa con la roja? ¿se nota que hay otra mentalidad?
Ronald, Valdivia, Chile.

El profesionalismo y la manera de ver el fútbol que tiene Bielsa le ha hecho muy bien al futbolista chileno
Yo creo que hoy más que nunca hay que trabajar. La llegada de Marcelo Bielsa indica que Chile necesitaba un cambio enorme de manera técnica, que veamos el futuro de manera más positiva. Creo que hoy hay más entusiasmo, más ilusión, creo que la gente tiene más fe en lo que es la selección y Marcelo hasta este momento ha hecho un trabajo enorme en la selección. Creo que no va a ser fácil y va a tener que trabajar mucho.

No es de aquí a dos o tres meses que se pueda cambiar una mentalidad, un sistema de vida o de juego de los futbolistas, pero sin lugar a dudas el profesionalismo y la manera de ver el fútbol que tiene Bielsa le ha hecho muy bien al futbolista chileno. Estamos todos muy esperanzados e ilusionados con que después de tanto tiempo podamos nuevamente concurrir a un Mundial de fútbol.

¿Tú piensas que la selección puede y tiene la capacidad de llegar al Mundial?

Estamos todos muy esperanzados e ilusionados con que después de tanto tiempo podamos nuevamente concurrir a un Mundial de fútbol
Yo soy una persona muy optimista y sé que Chile por lo menos materia prima tiene. Tenemos jugadores muy capacitados que pueden hacer una buena eliminatoria y pueden darnos la alegría de ir al Mundial de Sudáfrica 2010. Pero bueno, esto es muy largo, apenas comienza y ojalá que nos vaya bien. Es indudable que todos estamos muy entusiasmados con Bielsa y con los muchachos pero el camino es largo, el trabajo es enorme.

¿Bam Bam Zamorano podría dirigir la roja en el futuro?
Jorge Rodriguez, Puerto Ordaz, Venezuela.

Voy a terminar haciendo lo que más me gusta que es estar cerca de una cancha de fútbol
Es indudable que al final lo que uno más ama es estar en una cancha de fútbol y cuando uno no puede estar dentro de una cancha trata de estar lo más cerca de una cancha de fútbol. Por el momento no se me ha abierto la veta de poder entrenar, pero es indudable que el día de mañana, y lo digo con mucha honestidad, voy a terminar haciendo lo que más me gusta que es estar cerca de una cancha de fútbol.

Si tengo la oportunidad, en algún momento de mi vida de ser feliz entrenando a la selección, voy a dedicarme para hacer feliz a todos los chilenos
Así es que no sé cuando, porque creo que las cosas se tienen que dar de forma natural, nada tiene que ser obligado, así que cuando tenga la oportunidad voy a hacer el curso de entrenador y a largo plazo seguramente voy a terminar entrenando, no sé si la selección o Colo Colo, pero sin lugar a dudas voy a ser feliz. En todo lo que hago soy una persona muy responsable y profesional y voy a dedicarme de lleno a tratar de poder desarrollarme y proyectarme el día de mañana. Y si tengo la oportunidad, en algún momento de mi vida de ser feliz entrenando a la selección, voy a dedicarme para hacer feliz a todos los chilenos.

Has creado una fundación en 1999. Tienes una ciudad deportiva en Santiago. Tratas de hacer de Chile un país con cultura deportiva. ¿Qué ha significado para ti estar involucrado en un proyecto como éste?

Para mi el triángulo de la felicidad es salud, deporte y educación. Así que esperamos que el próximo año podamos comenzar también con una universidad del deporte
Cuando uno está cerca del retiro, uno piensa después del fútbol qué. Entonces es una decisión muy importante en mi vida. Mi compañero habitual ha sido el deporte, por largas y largas horas, que me ha inculcado valores que son para mí fundamentales, y que me han servido no sólo para ser un gran profesional sino también una mejor persona. En ese sentido me he avocado en este proyecto que es llevar cultura deportiva a mi país. Tengo una ciudad deportiva de trece hectáreas en donde se respira deporte. Para mi el triángulo de la felicidad es salud, deporte y educación. Así que esperamos que el próximo año podamos comenzar también con una universidad del deporte. Tengo los permisos del Consejo Superior de Educación, así que esperamos construirla lo antes posible para poder formar a los futuros profesionales, que de alguna u otra manera, impongan valores del deporte. Así que estoy muy agradecido y muy orgulloso de lo que estoy haciendo.

Hace ocho años que tengo la fundación que lleva mi nombre, en donde trabajamos con niños de alto riesgo social
Por otro lado está la parte social, hace ocho años que tengo la fundación que lleva mi nombre, en donde trabajamos con niños de alto riesgo social y a través del deporte intentamos sacarlos de estos flagelos tan negativos que hay, hoy por hoy, en nuestra sociedad, como la droga, la delincuencia y el alcoholismo. De verdad nos hemos llevado muchas satisfacciones maravillosas, así que estoy muy contento con lo que hago, son mis proyectos, mis cosas y les dedico muchas ganas y mucha fuerza, y estoy muy contento con eso.

¿Tu fundación puede aceptar a jóvenes mexicanos con problemas de drogadicción que residan en Ixtapa, Zihuatanejo? La situación es porque yo estoy involucrado en la impartición de educación y por eso me interesa qué tipo de nexos puedes tener con estos jóvenes como intermediario de esta institución?
Eladio García Ríos, Zihuatanejo, Guerrero, México.

A futuro por supuesto que esa es la idea, una casa de acogida
En este caso hemos podido formar lazos importantes con otras fundaciones a nivel internacional. El tema es que nosotros no tenemos en estos momentos la capacidad como para que tengamos una casa de acogida, donde podamos tener a los niños normalmente. A futuro es indudable que el proyecto y el sueño es poder hacer eso, pero por el momento nosotros sólo podemos trabajar a nivel de municipalidades, de barrios de alto riesgo social, donde podemos llevar a nuestros profesores, nuestras ideas y proyectos para que estos niños se puedan prevenir con el deporte o con proyectos que de alguna u otra manera tienen que ver netamente con el desarrollo integral de los chicos. Pero a futuro por supuesto que esa es la idea, con una casa de acogida, en donde nosotros tengamos la capacidad de tener a los niños ahí y hacer un seguimiento más profundo de lo que es el problema típicamente del niño.

¿Qué pasaría si crearas un proyecto deportivo, como tu complejo de Santiago, en Antofagasta? Ahí hay gran cantidad de jóvenes que son realmente buenos. Allá por como es la ciudad es un largo trayecto ir al estadio.
William Vázquez, Valparaíso, Chile.

Es indudable que todos tenemos proyecciones y la proyección de la ciudad deportiva es por supuesto ir a regiones. Nosotros ya estamos en conversaciones con Serena, Coquimbo y Antofagasta. La idea nuestra es poder ir desarrollando nuestros proyectos, es decir, lo que nosotros idealizamos que es el desarrollo integral de los niños y los jóvenes a través del deporte. Y por supuesto que el sueño a futuro es poder ir a las regiones e instalarnos y para eso también estamos luchando y realizando los esfuerzos.

¿Cuál es el gol que más recuerdas?

El gol más maravilloso que he hecho se llama Mia Pascal de Zamorano Alberoti y tiene un año 9 meses y es mi hija y nos tiene a todos el corazón yo creo que encumbrado a lo más alto. Así que ese es el gol más maravilloso que hecho. Ivansito está en camino. En diez días más viene el segundo gol más maravilloso
El gol más maravilloso que he hecho se llama Mía Pascale de Zamorano Alberoti y tiene un año 9 meses y es mi hija y nos tiene a todos el corazón yo creo que encumbrado a lo más alto. Así que ese es el gol más maravilloso que hecho. Ivansito está en camino. En diez días más viene el segundo gol más maravilloso. Yo creo que esos son los goles más maravillosos que he hecho. Ahora, hablando netamente de fútbol, el gol más lindo que recuerda la gente es el gol que valió el título al Real Madrid en el año 1994, en donde tuve la oportunidad de ser Pichichi y campeón. Creo que es el que está en la retina de toda la gente y hay un cariño especial de parte mía.

¿Cómo te gustaría que la gente te recordara?

Como un buen futbolista creo que entregó mucha alegría a su país, pero en la lápida me gustaría que dijera que se fue una buena persona, con unos valores de familia, yo creo que eso es lo más saludable para mÍ, porque como futbolista yo he conseguido muchos triunfos y títulos, pero los títulos y los triunfos más maravillosos los he conseguido a nivel personal. Sobretodo el respeto, el cariño y la admiración de la gente y eso para mÍ está por sobretodos las cosas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario