TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 05, 2007

Álvaro Colom, el presidente electo de Guatemala con corazón social

Álvaro Colom, el presidente electo de Guatemala con corazón social

 

Colom se dirige a sus partidarios tras el anuncio de los resultados de la primera vuelta

 

GUATEMALA (AFP) — Álvaro Colom, ingeniero industrial y uno de los tres sacerdotes mayas no indígenas de Guatemala, se convirtió en presidente electo del país con el enorme reto de frenar la inseguridad, sacar de la pobreza a la mitad de la población y desalojar al crimen organizado de las entrañas del Estado.

Conocido como 'gavilán', su 'yahual' maya, equivalente al signo del zodíaco occidental, Colom, criticado por sus detractores por su falta de carisma, será el primer presidente socialdemócrata elegido en la historia reciente de Guatemala.

El mandatario electo, de 56 años, viudo y casado en segundas nupcias con Sandra Torres, estudió ingeniería industrial porque quería trabajar con la gente. "Yo buscaba una ingeniería que tuviera relación con el ser humano, y la única que encontré fue la industrial, porque tiene que ver con la administración humana, por eso me decidí a cursarla", aseguró Colom en una entrevista con el diario Siglo XXI.

De hecho, no esconde que el trabajo que más satisfacciones le ha proporcionado a nivel personal fue su puesto de director del Fondo Nacional de la Paz (Fonapaz) de 1991 a 1997, el cual buscaba mejorar la calidad de vida de la personas pobres del área rural, azotada por la guerra civil (1960-1996). "Atendimos a casi 9.000 comunidades, pero también estuvimos en el proceso de atender a los refugiados y desplazados (por el conflicto bélico), así como en la resolución de conflictos de tierras", afirmó Colom.

Sus detractores lo acusan de falta de liderazgo y de haber permitido en su partido -el mayor del país con 80.000 afiliados- la presencia de agentes del crimen organizado. Incluso lo ven como un pelele de su impulsiva y enérgica esposa, quien, aseguran los detractores, controla una facción del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Estas críticas las refutan sus seguidores que ven en Colom a un líder que ha ido ganando experiencia tras dos intentos previos de llegar a la presidencia de Guatemala, forjándose como político de raza tras sus experiencias como empresario y funcionario público.

Su tendencia socialdemócrata -compartida por su compañero de fórmula a la vicepresidencia, el cardiólogo Rafael Espada- sin duda levanta ampollas en la élite conservadora, que ha impuesto un sistema económico ultraliberal que tradicionalmente ha beneficiado a un puñado de poderosas familias, mientras más de la mitad de los 13 millones de guatemaltecos viven en la pobreza.

Ni su pasado empresarial como directivo de la maquila ni su paso por el ministerio de Economía como viceministro, en 1991 en el gobierno de Jorge Serrano Elías, han logrado tranquilizar al empresariado local.

En sus primeras declaraciones tras el triunfo en la segunda vuelta ante su rival, el militar de derecha Otto Pérez Molina, Colom ha asegurado que quiere llegar a un pacto con el resto de las fuerzas políticas para permitir la gobernabilidad del país en los próximos cuatro años (2008-2012), en un estilo fiel al símbolo de su campaña basada en la 'esperanza': dos manos unidas por los pulgares emulando una paloma de la paz.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario