TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, diciembre 05, 2007

ACOSO LABORAL EN LA EMPRESA Y ORGANIZACIONES

ACOSO LABORAL


El acoso laboral día con día aviva los conflictos.
Foto: Especial

Investigan acoso laboral

 

+NOTAS RELACIONADAS

Rocío Morales Romero

Conocido como una forma den violencia sicológica, Maricruz Azucena Sánchez García, estudiante de la Facultad de Derecho y Administración Pública, estudió la conceptualización del llamado 'mobbing'.

La palabra deriva del verbo en inglés "To Mob" que significa "atacar con violencia" fue el etólogo austriaco Konrad Lorenz, quien introdujo el término "Mobbing" en las ciencias sociales y lo utilizó por primera vez como resultado de sus observaciones en diversas especies de animales en libertad.

Bajo el titulo "Estudio acerca de la conceptualización contemporánea del acoso laboral: Mobbing", la estudiante comentó que este término se aplica a situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece.

Si bien el fenómeno es de carácter ancestral, fue hasta 1980 cuando

Heinz Leymann, quien investigó el fenómeno como violencia sicológica utilizó por primera vez el término mobbing para referirse al problema.

En el año de 1986 describió, en su libro "Mobbing", las consecuencias de esta patología, primordialmente tratándose de la condición psíquica de las personas que están en riesgo y expuestas a un comportamiento adverso u hostil por parte de sus compañeros de trabajo y en varias ocasiones con la complicidad de sus superiores, durante un periodo de tiempo largo y de manera continuada.

"En relación al mobbing, nos encontramos ante una de las expresiones más tangibles del desmoronamiento y decadencia que está sufriendo el ser humano en los últimos tiempos, nos encontramos sumergidos en una conflicto axiológico de dimensiones relevantes".

De acuerdo a la investigación de Maricruz Azucena Sánchez García, el acoso laboral, tiene como objetivo; intimidar, reducir, aplanar, intimidar, apocar, reducir, amedrentar y consumir emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda la situación organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias sicopáticas.

Si bien el "mobbing" un fenómeno de recién perceptividad, es una crisis laboral, lamentablemente su concepción únicamente es precisa en su terminología anglosajona, pues en la actualidad aún no goza dentro de los ordenamientos jurídicos de término ni definición concisa en países de América Latina, se la ha denominado "Acoso moral" "Acoso grupal" "Acoso sicológico" "Acoso laboral".

Sin embargo hay que señalar que este problema comienza a abrirse camino, en algunas las legislaciones de algunos países están trabajando por lograr un adecuado encuadramiento jurídico del problema, entre ellos podemos citar a los Estados Unidos de América.

En Francia, y el estado de Quebec en Canadá existe legislación sobre esta patología, en la Unión Europea y Suecia, acosar u hostigar en el trabajo, es visto como un tema de seguridad y de salud laboral. En México desafortunadamente no existe legislación al respecto.

El concepto de mobbing ha sido reconocido también por algunos tribunales como podría ser en el caso de España.

Bajo la tutela del profesor Manuel Vidaurri Aréchiga, esta investigación destaca que para el año 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha previsto que la Depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, de acuerdo con sus estudios la sufrirán una de cada cinco personas.

Y según estima la propia OMS, es evidente que esta cifra aumentará con los años si aparecen factores como el estrés, el cual es el principal de los causantes y el de mayor complejidad, en los cuadros depresivos que se registran en el ámbito laboral.

Celebra UG fundación

Los festejos por el 275 aniversario de la Universidad de Guanajuato (UG), durarán un año, informó Diego León Rábago, director del Centro de Investigaciones Humanísticas y coordinador de los festejos conmemorativos.

En entrevista, León Rábago comentó que se llevan a cabo conferencias y mesas redondas, que se imparten en los 10 municipios en los que tiene presencia la casa de estudios.

"Las actividades se realizan en todos los municipios en los que está presente la universidad, ya que los alumnos de Salvatierra o Silao por ejemplo no se sienten parte de la universidad", refirió.

La UG tiene sus orígenes en el Colegio de la Purísima Concepción y su historia se remonta al año 1732, cuando Josefa Teresa de Busto y Moya con ayuda de mineros y sacerdotes jesuitas, fundó el Colegio de la Purísima Concepción.

Luego de la expulsión de los jesuitas, el entonces Colegio de la Santísima Trinidad.

En 1867, el plantel cambió su denominación a Colegio Nacional de Guanajuato. En el lapso de 1870 a 1882 proliferan las carreras técnicas y científicas.

Posteriormente cambió el nombre a Colegio del Estado y se sostuvo con subsidio gubernamental hasta la década de los 40, cuando Armando Olivares Carrillo, anterior director del colegio, realizó las gestiones para que adquiriera la categoría de Universidad de Guanajuato, nombre que mantiene hasta la fecha.

SIGAN LEYENDO LA COMPLETA INFORMACION, PINCHEN AQUÍ

http://www.am.com.mx/NotaEspecial.aspx?ID=174571&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN ACOSO SEXUAL Y LABORAL EN LA EMPRESA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario