TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, diciembre 05, 2007

Ecología | 05.12.2007

Ecología | 05.12.2007

Paquete de medidas contra cambio climático presenta gobierno de Merkel

Reducir en Alemania hasta el 2020 emisiones de dióxido de carbono en un 40% es el propósito de Angela Merkel. Para ello se presentó este miércoles 5 de diciembre de 2007 un paquete de medidas que incluyen 14 leyes.

Hasta el 2020, dice el programa, se espera reemplazar entre un 12 y un 30% de las fuentes convencionales de generación de energía por la obtenida de los rayos solares, el viento y los residuos vegetales.

 

El ministro alemán del Medio Ambiente, el socialdemócrata, Sigmar Gabriel, anunció que en aras de lograr dicho objetivo "el Gobierno elevará los subsidios para calefacciones ecológicas de 150 a 500 millones de euros hasta el año 2009".

 

Ayudas económicas para reducir escape de energía

 

Aparte de la anterior, entre otras medidas se encuentra la de mejorar el saneamiento de edificios aislando más efectivamente paredes y ventanas. Un programa habitacional de carácter ecológico para el que se destinarán anualmente 1,4 mil millones de euros. Un mejor aislamiento impide el escape de energía usada para temperar edificios o casas. 

 

"Esta es una fuerte señal de Alemania para la Conferencia de Bali", dijo Gabriel quien afirmó además que "ningún otro país ha presentado en Bali otro plan tan ambicioso como el alemán". Un plan que, según el ministro del Medio Ambiente también puede verse como "un impulso a la coyuntura económica del país".

 

Lucha contra cambio climático no es gratis

 

"Si las medidas propuestas por el gobierno de Merkel son, de verdad, puestas en práctica, las responsabilidades asumidas por Alemania a favor del clima sería asumidas excelentemente", dijo, por su parte, Lutz Wicke, director del Instituto de Gerencia Ecológica de la Escuela Superior Europea de Economía en Berlín a la emisora radial Deutschlandfunk.

A pesar de las altas subvenciones estatales para la explotación de fuentes alternativas de energía, los consumidores temen un fuerte crecimiento en los precios de la energía. "Una subida de precios no se puede descartar", dijo el Michael Müller, del ministerio del Medio Ambiente.

 

Desilusionado se mostró, por su lado, Reinhard Bütikofer, uno de los líderes del partido de oposición Los Verdes para quien el presentado "paquete de medidas, tiene más vacíos que contenido".

 

Países industrializados deberían gastar más  en lucha contra cambio climático

 

En esto coincidieron, por otra parte,  la Organización Meteorológica Mundial (OMM), grupos ecologistas y de ayuda al desarrollo en la conferencia climática de Nusa Dua, presentes en la isla de Bali.

 

La adaptación a las consecuencias del calentamiento global significará para los países en desarrollo un desembolso de al menos 50.000 millones de dólares al año, según un estudio de Oxfam, que en opinión de la organización debería ser asumido por los principales causantes del cambio climático, es decir, los países industrializados.

 

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace propuso un nuevo comercio de certificados para proteger la selva tropical, para el que los países ricos deberían reunir un capital inicial de 3.000 millones de dólares al año.

 

¿Pagan los pobres por los ricos?

 

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, a través de un comunicado leído en Bali. "Ahora se admite que las medidas de mitigación solas probablemente no respondan a los desafíos que el cambio climático inducido por el ser humano traerá consigo, y, por lo tanto, hay que dedicar mucha más atención a la adaptación al cambio climático".

 

Entre mil y 2.000 millones de dólares deben destinarse inmediatamente a las necesidades más urgentes de los países más pobres, dijo la autora del estudio de Oxfam, Charlotte Sterrett. En su opinión, los habitantes más pobres de las naciones en desarrollo pagaron un alto precio por la industrialización de los países ricos.

 

José Ospina Valencia / Agencias

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario