Palabras del Presidente de la UDI en Consejo Directivo Ampliado celebrado en las Termas de Cauquenes
Creo que hemos tenido, entre ayer y hoy, una de esas jornadas que nos hacen pensar que la UDI está atravesando por sus mejores momentos, más allá de las naturales dificultades que siempre tienen todos los procesos humanos y en particular los procesos políticos, creo que podemos, al concluir esta jornada, señalar que hemos hecho bien nuestro trabajo, que hemos sentido el llamado de los chilenos de contar con dirigentes, parlamentarios, alcaldes, comprometidos con el servicio público. Nuestras conversaciones, nuestros acuerdos finalmente, apuntan siempre en esa dirección, a poner a la UDI al servicio de la gente, a resolverle sus problemas, a no entrar en la discusión banal, politiquera que normalmente sacude o llena los medios en estos días.
Hemos trabajado con intensidad, hemos hablado de nuestros problemas y cómo vamos a sacar adelante con efectividad, con organización, con seriedad, con entrega para poder seguir contando con la confianza pública.
En lo específico hemos acordado trabajar con unidad, con orden y efectividad, fundamentalmente en dos ámbitos.
En primer lugar al compromiso que la UDI hoy día a asumido en su estrategia municipal y en segundo lugar a los compromisos que asumimos en el ámbito plenamente político.
Respecto del ámbito municipal, nosotros consideramos que en torno al municipio, en la comuna se encuentra la mejor oportunidad de servir a la gente. Es la municipalidad, la institución, la empresa de servicio más cercana a la comunidad, a las personas y por lo tanto la mejor ocasión para que ese servicio sea el que la gente requiere, el que la gente necesita, por eso vamos a configurar al municipio y al desarrollo de una campaña municipal adecuada, como nuestra prioridad política en el accionar del año 2008. Para ello hemos acordado configurar una propuesta que de cuenta del municipio que queremos construir para satisfacer las necesidades de la gente, con atribuciones, con recursos, cambiando esta idea de que los municipios son ejecutores de políticas nacionales. Esta autonomía municipal tiene que expresarse en una nueva concepción del municipio que postularemos.
Queremos consolidar la descentralización en torno al municipio desde la comuna. Primero queremos el desarrollo local como condición para lograr el desarrollo nacional. Junto con esta definición de propuesta que desarrollaremos a través de seminarios y de consejos particularmente queremos convocar a un consejo nacional, con todos nuestros candidatos a alcalde, con todos nuestros candidatos a concejal, para trabajar y discutir esta propuesta, para encarnar realmente con fuerza lo que queremos para el municipio.
Queremos desarrollar una campaña municipal intensa, fuerte y transparente, en donde quede clara nuestra vocación de servicio y nuestro compromiso popular. Queremos a nuestra gente en la calle, recorriendo las poblaciones, planteándose no como una alternativa política, sino como una alternativa de servicio, vamos a resolverle sus problemas desde la comuna. Esa es nuestra política y eso lo vamos a hacer en esta campaña que iniciamos desde ya, y para ello la UDI entera, con fuerza y unidad, se reúne para lograr organizar esa campaña de un modo lo más efectivo posible.
Conducidos por la directiva que asume su rol en el desarrollo de esta campaña hemos construido equipos que van a trabajar y desarrollar tareas que, en el conjunto lograran el objetivo de tener el mejor resultado electoral posible. Para ello hemos definido niveles de coordinación que esperamos logren los objetivos que aspiramos.
En primer lugar vamos a contar con tres coordinadores nacionales que van a encabezar el trabajo político nos van a ayudar a tener los mejores candidatos a alcaldes y a concejales. Nos van a ayudar a elaborar la propuesta que tendremos que formularle a la comunidad, para que sepa por qué está votando por un alcalde o por un concejal y le vamos a pedir que recorra el país junto al resto de los dirigentes nacionales. Esos coordinadores son experimentados y hemos querido escoger para esta ocasión lo mejor, por eso integrarán este Comité de Coordinadores Políticos Nacionales de la campaña municipal Joaquín Lavín, Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma.
Queremos agradecerle a cada uno de ellos por distintas razones, porque sabemos el esfuerzo y el sacrificio que esto representa. Estamos muy contentos de que se hayan terminado los sabáticos, los recreos los relajos y que de nuevo cada uno asuman las posiciones en la primera fila del combate, para darle a Chile lo mejor que tiene la UDI.
Junto a ellos tendremos en la coordinación de nuestros parlamentarios a nuestros jefes de comité, al senador Jovino Novoa y al diputado José Antonio Kast
.gracias también por ese aporte.
Y en el ámbito municipal, para integrar también en las tareas creativas y aprovechar las experiencias municipales tan exitosas que tenemos tantos municipios a lo largo de todo Chile, para conocer el trabajo fuerte, duro y abnegado y no siempre debidamente reconocido que hacen los concejales, para coordinar esos sectores a quienes están en la responsabilidad de la comisión municipal, le hemos pedido también que coordine su integración a este gran equipo que estamos configurando, para ello le pedimos que se integren como coordinadores del ámbito municipal, al alcalde Mario Olavarría y a la concejal María José Hoffman.
La UDI entra en campaña, entra en campaña municipal para servir a Chile que es lo que sabemos hacer y que es la única razón por la cual estamos aquí. Con unidad y compromiso al servicio de la gente más humilde, desde donde están, desde la comuna. Adicionalmente hemos discutido y hemos acordado en el ámbito político, definir con claridad nuestros compromisos en este sector. Hay dos miradas respecto de las cuales, queremos señalar lo que ustedes han expresado en esta discusión.
El primero de ellos dice relación con nuestro perfil opositor. Queremos configurar una oposición con claridad de propósitos, con identidad respecto de lo que queremos. Y en lo fundamental la UDI lo que quiere es hacer una oposición que busque el reemplazo del Gobierno y no su fracaso, y por eso seguiremos trabajando en los acuerdos cuando ellos sean necesarios, en las correcciones cuando hayan errores tan graves como los que hemos visto a propósito del Transantiago, para no mencionar más, fiscalizando siempre con energía con decisión, porque no vamos a tolerar que la corrupción se instale en Chile, pero también aprovechando todas estas instancias para promover ideas, para hacer propuestas, muchas propuestas que identifiquen nuestras inquietudes que no están satisfechas, esas inquietudes que preocupan al mundo popular, esta sensación de abandono de desamparo que vive la clase media en Chile y en nuestra tarea opositora nos preocuparemos de muchas cosas y buscaremos a través de estas propuestas que vana a ir de la mano con las que haremos en el ámbito municipal, para ir dejando la huella de lo que seriaos si fuéramos gobierno, de lo que haremos cuando seamos gobierno. En este sentido nuestra posición, al tener claridad de propósitos no entra en esa dinámica del desalojo o del cogobierno, sino que entra en un perfil claro y preciso, nosotros queremos hacer la oposición para el cambio, nosotros queremos hacer la oposición que le permita a Chile hacer lo mejor posible en esta gestión de Gobierno, pero prepararse para la otra, para cuando lleguemos al Gobierno anticipando lo que haremos desde esa posición. La oposición para el cambio es nuestro perfil, es nuestra definición, es lo que queremos para Chile.
Y finalmente en el ámbito político hemos conversado sobre cual debe ser nuestro rol al interior de la Alianza y mirando hacia el futuro. Es evidente que la UDI ha hecho un esfuerzo muy fuerte para construir una Alianza real y creemos que ese objetivo se ha logrado. Mientras la Concertación se debilita, cae en la anarquía, cae en el desorden, pierden mayoría en forma completamente voluntaria, la Alianza se fortalece y le dice al país, aquí hay gente seria que está preparada para hacer el trabajo de gobierno en forma responsable, por eso mantendremos esa política de alianza, es más no solamente seguiremos trabajando con RN, sino que también a medida que el cuadro político vaya cambiando con amplitud, con generosidad, iremos mirando como se puede seguir avanzando, ampliando, recomponiendo esta alianza, sin embargo queremos que la unidad sea respecto de nuestra tarea, de la tarea de la UDI en la Alianza, porque tenemos la convicción, y aquí va el acuerdo al cual hemos orientado nuestra decisiones en esta oportunidad, no sólo de ratificar esta política de alianza, sino de mirar con especial preocupación nuestro rol en esta alianza es de entender que para llegar al gobierno, para legar a la Moneda, se necesita construir una mayoría suficiente, y esa mayoría para que se a real tiene que ser una mayoría popular.
Si la Alianza quiere triunfar debe alcanzar una mayoría popular y no hay mayoría popular sin la UDI Popular, esa es nuestra contribución y hacia ello orientaremos, especialmente nuestros esfuerzos.
Aquí están las sustancias de nuestros acuerdos, por eso que al concluir esta jornada, donde hemos visto con especial entusiasmo el interés de todos por sacar adelante la tarea común, lo cerramos con mucha alegría, porque nos pone contentos ver la unidad, el espíritu de siempre para servir a Chile. Todos sabemos que el país espera mucho de nosotros y Chile puede estar cierto de que tiene en la UDI a hombres y mujeres de trabajo que están disponibles ha entregar lo mejor para servir a Chile. Nuestra prioridad en esta ocasión es hacerlo en el municipio y nos vamos a concentrar en hacer bien esa tarea, sin dejar de lado nuestras tareas políticas, para hacer esta oposición para el cambio y sin dejar de ver el compromiso para construir una mayoría popular en donde el aporte de la UDI es irremplazable. Todos contribuimos, pero sin ese aporte popular no hay mayoría popular.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario