TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, marzo 11, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Calentamiento global causó la peor sequía de la Amazonia

Calentamiento global causó la peor sequía de la Amazonia
Agregar a favoritos | Imprimir | e-mail | Corregir   17:20 10-03-2008 / spanish.china.org.cn
  Ajusta tamaño del fuente:  ZoomIn ZoomOut

Un estudio de investigadores brasileños concluyó que la sequía sufrida por la Amazonia en 2005 fue causada por el calentamiento de las aguas en el océano Atlántico tropical, y no por fenómeno de "El Niño", como se creyó.

La correlación entre la temperatura de la superficie del mar en el océano Atlántico y las precipitaciones en la Amazonia fue realizada por investigadores del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, informó hoy este organismo.

En octubre del 2005, ríos caudalosos como el Solimoes, que se une al Negro para formar el Amazonas, se secaron hasta el punto de hacer inviable la navegación en la zona y obligaron a cientos de personas acostumbradas a inundaciones a salir en busca de agua en otras regiones.

Fue una de las peores sequías en la historia del área con mayor agua dulce en todo el mundo, reportó el organismo.

José Marengo, que lideró el estudio, comparó los registros climáticos e hidrológicos en ambas regiones y derrumbó la tesis más aceptada, que atribuía la sequía del 2005 al fenómeno de El Niño, vinculado al calentamiento de las aguas del océano Pacífico.

El calentamiento en las aguas tropicales del Atlántico ha sido identificado por investigadores del Centro Nacional de Pesquisas Atmosféricas de los Estados Unidos (NCAR) como parte de la tendencia del calentamiento global por el efecto estufa.

Dicho calentamiento fue de 0,7 grados celsius en los últimos 50 años en la parte norte del Atlántico tropical.

"La idea de que siempre se produce sequía cada vez que se registra el fenómeno de El Niño no es correcta. Además la sequía provocada por El Niño no afecta la región sudoeste de la Amazonia, que fue la más afectada en 2005", indicó Carlos Nobre, también del INPE.

Los estudios de modelos climáticos prevén que las aguas marinas seguirán calentándose debido al aumento de las emisiones de los gases responsables por el efecto invernadero.

"La temperatura en el Atlántico Tropical Norte en 2005 fue una de las más elevadas en muchos años y el análisis meteorológico mostró que eso provocó un sistema de baja presión sobre aquella región oceánica.

Esa baja presión cambió el viento a lo largo de los trópicos y el resultado fue la caída de la lluvias en la Amazonia", según Marengo.

El estudio del investigador del INPE fue objeto de un artículo este año en la revista "Philosophical Transactions" de la Sociedad Real de Ciencias del Reino Unido. Fin

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en  CALENTAMIENTO GLOBAL - Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario