TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 14, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El ministro de Hacienda dijo que si no fuera por las iniciativas del Gobierno para apoyar a los sectores más perjudicados "el dólar estaría 100 pesos más bajo de lo que está ahora".

Velasco criticado por un molesto Luis Schmidt de la SNA  ...y con razón...
<P>Velasco insiste en una "sobrerreacción del mercado"</P>
Foto: Gastón Flores
Viernes 14 de marzo de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación
Velasco insiste en una "sobrerreacción del mercado"

El ministro de Hacienda dijo que si no fuera por las iniciativas del Gobierno para apoyar a los sectores más perjudicados "el dólar estaría 100 pesos más bajo de lo que está ahora".



"La trayectoria actual y de tendencia de los precios del cobre y del petróleo no justifican movimientos en el valor del dólar como los que hemos visto en días y semanas recientes". Así el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó que la baja en el tipo de cambio no es tan grande como se suele sugerir y que se relaciona más con una sobrerreacción del mercado.

Antes de conocer la decisión del Banco Central, durante su exposición en la conferencia "Chile 2008 Frente al Escenario Mundial", el jefe de la billetera fiscal dijo que aunque la depreciación del dólar es un hecho global, no existe concordancia con lo ocurrido con los precios relevantes para Chile (commodities) que se han movido "en rangos bastante acotados" y lo que está sucediendo con la paridad de la moneda.

No obstante esto, el secretario de Estado enfatizó en que la situación de los exportadores, afectados por un dólar más bajo, "amerita mucha atención", agregando que si no fuera por las iniciativas del Gobierno para apoyar a los sectores más perjudicados por pérdidas de competitividad "el dólar estaría 100 pesos más bajo de lo que está ahora".

Para Velasco el "problema central del escenario doméstico ha sido la energía". "Una energía más cara afecta los costos de las empresas y la contribución del sector Electricidad, Gas y Agua al crecimiento es negativo, por lo que frena el crecimiento global", y agregó que esto le ha quitado al país medio punto porcentual de crecimiento en cada trimestre.

Sobre el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos y el impacto que pueda tener en el tipo de cambio, Velasco recalcó que esa brecha "no es un fenómeno nuevo, no es un fenómeno sin precedentes", explicando que ha existido en los últimos 10 años.

Aún con dicho escenario, reiteró que Chile está en muy buen pie para enfrentar las turbulencias externas, gracias a las sanas políticas macroeconómicas, un mercado financiero bien regulado y la diversificación exportadora.

Críticas

Las palabras del titular de Hacienda gatillaron la inmediata molestia de la SNA, entidad que sostuvo que Velasco parece estar alejado de la realidad. Luis Schmidt, presidente del gremio, calificó de "máxima gravedad" la declaraciones del ministro y dijo que demuestran que no hay preocupación frente al tema. "Parecieran estar alejados de la realidad. Si no se aplican medidas para frenar la caída del dólar es muy probable que amplios sectores exportadores desaparezcan antes de que las medidas de largo plazo que sean implementadas y comiencen a operar", concluyó Schmidt.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario