TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 14, 2008

Chile y Perú se reúnen para establecer cronograma por demanda marítima en La Haya

Chile y Perú se reúnen para establecer cronograma por demanda marítima en La Haya

En audiencia con la presidenta del organismo, Rosaly Higgins, los agentes de ambos países fijarán el cronograma de la demanda que interpuso Lima para impugnar los límites marítimos con Chile.


A partir de las 7.30 horas de Chile (11.30 horas en Holanda) se realizará en la Corte Internacional de la Haya la primera audiencia en la que se oficializará la designación de los agentes que representan a Chile y Perú -el vicecanciller Alberto van Klaveren y el ex ministro Allan Wagner, respectivamente-, para fijar los primeros procedimientos relacionados con la demanda presentada por el gobierno de Alan García pidiendo la demarcación de la frontera marítima binacional.

En la cita, los agentes deberán fijar los plazos para presentar los argumentos y los contra argumentos de cada país, analizándose sólo los procedimientos y los tiempos que se usarán para presentar los diversos recursos, sin entrar al fondo del asunto.

Según se explicó desde Cancillería, en la reunión ante la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Rosalyn Higgins, se notificará oficialmente a la delegación chilena que su par peruano solicitó la intervención de La Haya para resolver el problema limítrofe.

De inmediato, Perú tendrá un plazo de dos a tres meses para presentar la memoria con la sustentación jurídica del caso y, posteriormente, Chile podría optar por dos caminos: entregar la contra memoria al tribunal internacional en un plazo similar (de dos a tres meses) o interponer un recurso a fin de declarar la incompetencia de la Corte en este proceso.

Con el reclamo ante La Haya Lima desconoció los tratados y acuerdos vigentes -según plantea Chile-, firmados por ambos países y Ecuador, en los protocolos de 1952 y 1954.

"ESTAMOS SUPER TRANQUILOS"
A horas de la reunión para tratar el diferendo marítimo, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, mostró su confianza en los argumentos que presentará el equipo jurídico en Holanda.

"Estamos súper tranquilos", dijo el canciller, al tiempo que sostuvo que "la verdad es que nos da lo mismo cualquier plazo (para que se resuelva el problema), tenemos un equipo de primera, tenemos todos los argumentos muy claros y nos interesa ver como presenta Perú esto, pero yo diría que no hay nada inmediato", por lo que los resultados de los alegatos se verían en un año y medio o dos, dijo en entrevista a Canal 13.

Respecto a la medida del gobierno limeño de mandar imprimir textos escolares donde se incluya este problema limítrofe, Foxley afirmó que es una medida que él encuentra "lamentable y la razón es muy simple, nosotros desde el primer día del gobierno de la Presidenta Bachelet le hemos dicho a Perú miremos juntos el siglo XXI, vámonos al AsiaPacífico, somos dos economías complementarias. Debiéramos ser dos paises hermanos y no estar siempre viviendo siempre en función de un conflicto de 130 años atrás".

Al ser consultado si lo anterior es una mala señal por parte de Perú, el ministro contestó que "sí, porque hemos escuchado del gobierno de Perú siempre que ellos quieren llevar esto en paralelo, que no contamine la agenda positiva, que quede encapsulado. Cómo se encapsula algo cuando a los niños peruanos se les entrega un libro para que lo estudien en sus casas donde está un mapa en el que dice que territorio marítimo chileno es del Perú".

ASESORES JURIDICOS

El equipo chileno ante la Corte:

Jan Paulsson: Jefe del equipo de derecho internacional de la firma Freshfields.

Bruckhaus Deringer: Graduado en la universidad de Harvard, Yale y de París. El sueco - francés es especializado en litigios internacionales y tiene nutrida experiencia en arbitrajes en Londres, EEUU y casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Christopher Greenwood: El inglés es miembro de Essex Court Chambers y profesor del London School of Economics, además de poseer experiencia ante la CIJ.

Prosper Weil: Jurista emérito y miembro titular de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia. En ese país se desenvuelve como profesor de la Universidad de París II. Fue el asesor de Chile en los asuntos del Canal Beagle y también tiene litigios ante la Corte en su curriculum.

Pierre Marie Dupuy: Francés, profesor de la Universidad de París II y del European University Institute de Florencia, con experiencias en este tipo de litigios.

El Gobierno además designó a un equipo de asesores de ex cancilleres que está conformado por Soledad Alvear, Juan Gabriel Valdés, Gabriel Valdés, Enrique Silva Cimma, Miguel Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz.

Los asesores de Lima:

Allan Wagner: Ex canciller en dos oportunidades, será el agente o representante peruano ante el tribunal. En 1986, como ministro de RR.EE., planteó por primera vez a Chile el tema de límites.

Jorge Chávez Soto: Actual embajador en Polonia y quien fue asesor del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros en el tema del derecho del mar.

Marisol Agüero: Coordinadora del grupo, actual asesora en asuntos de derecho del mar y autora de Consideraciones para la delimitación marítima del Perú, libro publicado en 2001 y que se ha convertido en consulta obligada sobre la postura peruana.

Eduardo Ferrero: Abogado, fue canciller entre 1997 y 1998 y embajador ante la OEA y EE.UU.

Roberto Mac Lean: Fue integrante de la Corte Suprema peruana y árbitro de la Corte Arbitraje de La Haya.

Además, Lima contrató al historiador Juan Ugarte y como expertos a Rodman Bundy, Alan Vaughan y Alain Pellet.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en lobby y rse a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario