TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 12, 2008

EL BLOG VERDE: El calentamiento global produce desiertos submarinos

El calentamiento global produce desiertos submarinos

Posted: 11 May 2008 03:32 AM CDT

Las consecuencias del calentamiento global son numerosas y aquí, en El Blog Verde, nunca dejamos de informar al respecto. Como si lo conocido hasta ahora no fuera suficiente, un estudio realizado por científicos estadounidenses y alemanes advierte sobre otro efecto del cambio climático: la aparición de desiertos submarinos.

Vida submarina

Un grupo de especialistas liderado por el oceanólogo alemán Lothar Stramma (de la Universidad de Kiel) ha detectado que, ante el aumento de las temperaturas marinas que causa una reducción en las concentraciones de oxígeno, muchos macroorganismos no sobrevivirán. La región más afectada, según reproduce el diario Clarín, sería la zona tropical del Océano Atlántico.

El informe, publicado por la revista Science, señala que "los macroorganismos móviles más importantes sienten las presiones o mueren en condiciones hipóxicas (carentes de oxígeno)". Los científicos han llegado a esta conclusión tras analizar las concentraciones de oxígeno existentes en aguas de profundidad media durante los últimos cincuenta años.

Al comparar los datos históricos con los más recientes, han podido comprobar como las zonas hipóxicas se expanden con rapidez. El estudio de la capa que va de los 300 a los 700 metros de profundidad en el Pacífico ecuatorial y en el Atlántico tropical ha registrado una disminución del oxígeno de 0,09 a 0,34 micromoles (unidad de cantidad en química) por cada kilo en un año.

La tendencia podría alterar los ciclos de carbono y nitrógeno, con lo que se modificarían los ecosistemas marinos y los recursos de pesca, afirman los especialistas.

Hay que decir que no es la primera vez que ocurren este tipo de alteraciones: en el Cretácico ya se había experimentado algo similar. Incluso, menciona El Mundo, el océano era anóxico (no tenía oxígeno) hace 251 millones de años. En ese periodo, se produjeron grandes concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y extinciones masivas

Foto: Flickr

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario