LOS CIOS ESPAÑOLES CREEN QUE LAS TI SON DECISIVAS EN UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO 19/05/2008 17:25:53
Dos tercios de los directores de tecnologías de la información (CIOs) a nivel mundial, -y el 81 por ciento de los que trabajan en el Sector Público-, creen que las TI son decisivas para la innovación empresarial, aunque solamente uno de cada cuatro considera que la está impulsando verdaderamente.
Igualmente, los CIOs españoles valoran positivamente el nivel de alineación entre las TI y el negocio, así lo pone de manifiesto la Tercera Encuesta CIO Global, realizada porCapgemini Consulting, que revela que un 60 por ciento de los CIOs españoles consideran que el área de sistemas participa activamente en la definición e implantación de la estrategia de negocio, frente al 46 por ciento de media a nivel mundial.
Sin embargo, destaca este informe que el aspecto de la innovación en España sigue siendo una asignatura pendiente, ya que sólo la mitad de los CIOs entrevistados considera las TI un factor clave para la innovación frente al 85 por ciento de Reino Unido y EE.UU., y el 80 por ciento de Holanda.
Otro dato interesante que destaca de esta encuesta es que el 60 por ciento de los CIOs cree que es posible que un departamento de TI gestione tanto la innovación empresarial como los servicios de TI. Según Christophe Mario, vicepresidente de Capgemini Consulting España, "gestionar el equilibrio entre control de costes y la continuidad, al tiempo que se impulsa la ventaja competitiva, es un desafío para los CIOs. Como impulso de la innovación, las TI sigue dominando la agenda de la empresa, ofreciendo una oportunidad real de que el CIO posibilite la transformación empresarial a través de esta función".
En cuanto a sectores industriales, como ha extraído Capgemini de su informe, el Sector Público ocupa el primer puesto en considerar las TI como fuente de innovación, seguido del Sector Financiero. De hecho, en España, el 90 por ciento de los entrevistados en el Sector Público español considera que las TI son una de las fuentes clave de innovación. El sector financiero y las telecomunicaciones son los que presentan mayor grado de innovación en nuestro país con un 70 por ciento de los encuestados disponiendo de presupuestos dedicados a la innovación. Por contra, es el sector de manufacturas español el que menor grado de innovación tiene.
El reto de innovar
En cuanto a los desafíos más importantes que han destacado los CIOs entrevistados de cara a la innovación figuran, por orden, asuntos operacionales a corto plazo, capacidades insuficientes, dificultades para captar personal cualificado, falta de patrocinio por la empresa, y mala colaboración entre la empresa y las TI. Resaltar asimismo que el nivel de externalización no se considera una barrera en la innovación empresarial. De hecho, el 72 por ciento de los encuestados cree que las TI ejerce un impacto positivo al ofrecer la capacidad de concentrarse en la innovación.
Por último, y según el informe, es probable que impulsen la innovación un liderazgo eficaz por parte del CIO, una cultura organizacional abierta e informal y mediciones del rendimiento de las TI que se concentren en el valor. "Una función de TI exitosa se transformará en un conducto eficaz que permita acceder a servicios en el mercado y prestar estos servicios a los usuarios, dotándoles de poder en sus funciones para que alcancen los objetivos de la empresa. Esto impulsará un mayor valor de la empresa en torno a la función de TI como posibilitadora de la innovación en beneficio de la empresa", resume Christophe Mario.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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