TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 14, 2008

Riesgos de los transgénicos causan conflictos en conferencia de la ONU - Agricultura

TRANSGENICOS

Riesgos de los transgénicos causan conflictos en conferencia de la ONU - Agricultura

PNUMA

14. Mayo ´08 - La conferencia de las Naciones Unidas sobre los riesgos de los transgénicos en el sector agrario comenzó el pasado lunes en Bonn con una pelea, así lo informaron las Organizaciones no gubernamentales que asisten al encuentro. Los grandes productores de las semillas transgénicas intentaron impedir a través de un compromiso voluntario que fuera dispuesta una reglamentación vinculante a nivel internacional para responsabilizar y obligar al pago de indemnizaciones en caso de daños.

Cerca de 2.000 representantes de gobiernos y ONGs sesionan durante cinco días reglas vinculantes al respecto y parece incierto que se pueda llegar a un acuerdo que zanje el conflicto con las multinacionales.

En tanto, una amplia alianza internacional de 80 organizaciones agrícolas y ambientalistas protestaron hoy contra el hambre, la extinción de especies y la ingeniería genética en el sector agrario delante del hotel de las deliberaciones.

Los también cerca de 2.000 participantes de la "contraconferencia" se oponen a la destrucción de la biodiversidad en el agro y de la agricultura de campesinos a manos de lo que llaman "la industria agrícola".

Especial enojo despierta en los manifestantes la ingeniería genética, a la que acusan de favorecer el monocultivo y la dependencia a largo plazo de los agricultores como productores y a las personas como consumidores de alimentos de unos pocos grupos industriales.

En 2002, los miembros de la Convención se comprometieron a lograr para el año 2010 una reducción significativa de la actual celeridad en la reducción de biodiversidad a nivel mundial, regional y nacional, para contribuir a disminuir la pobreza y beneficiar a todos los seres vivos del planeta.

El Protocolo de Bioseguridad, firmado en Cartagena en enero de 2000, y que entró en vigencia en septiembre de 2003, es el único acuerdo internacional que regula el movimiento de transgénicos entre países.

En el Protocolo de Cartagena, sin embargo, faltan reglas vinculantes sobre la responsabilidad en caso de daños. Por ello, hasta ahora no está claro quién debe pagar en caso de perjuicios ambientales, económicos o de salud.

Entre los países que no firmaron el Protocolo de Cartagena figuran algunos grandes exportadores de productos agrarios y productores de transgénicos como Argentina, Estados Unidos y Canadá.

Los críticos en el seno de la conferencia de la ONU sostuvieron que seis grupos productores de transgénicos intentaron conseguir que fuesen aceptados compromisos voluntarios de responsabilidad. En concreto mencionaron a los grupos BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, DuPont/Pioneer, Monsanto y Syngenta.

A través de la "contraconferencia", también de cinco días de duración y bajo el lema "Diversidad del Planeta", las agrupaciones ambientalistas y de ayuda al desarrollo de 90 naciones quieren adoptar una postura contra el Protocolo de Cartagena así como contra la Conferencia de Biodiversidad que se celebrará del 19 al 30 de mayo en Bonn.

Sólo la diversidad en la agricultura hará posible la seguridad de la alimentación global, afirman. "La tecnología genética ha generado ya más problemas que soluciones".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario