TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 13, 2008

APAPEL EN BLANCO: Lolita HR: el manga coquetea con la bande dessinée

Lolita HR: el manga coquetea con la bande dessinée

Posted: 12 Jun 2008 09:30 AM CDT

La hermosa Lolita protagoniza la obra

Lolita HR (Human Resistance) se planteó en un principio como uno de esos álbumes habituales en el cómic europeo: formato grande, a color y con una extensión que rondase las 45 páginas. La protagonista de la historia era una célebre cantante de pop en un mundo futurista doblegado por un jefe supremo llamado Neponine, que impone su propia visión del orden y la moralidad, así como de la música, interpretada por una serie de robóticos cantantes artificiales.

Sin embargo, Delphine Rieu y Javier Rodríguez (guionista y dibujante respectivamente) decidieron dar una vuelta de tuerca a la obra convirtiéndola en un manga, género con el que finalmente salió a la luz. El argumento no ha variado, aunque Lolita adoptó una estética algo más punk frente a la anterior de pop star. Al dar el salto al manga, los autores no se han limitado a cambiar el color por el blanco y negro y a imitar la estética de los personajes propios del cómic japonés.

El ritmo del cómic se ha adaptado a la rapidez del manga, con viñetas grandes y planos dinámicos, así como una mayor agilidad en los diálogos. Para que podamos comprobar las diferencias entre ambas versiones, al final del primer tomo se incluyen las primeras páginas tal y como estaban previstas para el formato álbum. La verdad es que el resultado también era muy bueno, aunque no habría tenido la originalidad del manga definitivo.

El dibujo es uno de los puntos fuertes. Rodríguez ha sabido asimilar la influencia japonesa sin perder la personalidad de su estilo. Al echar un ojo a los bocetos preliminares de ambas versiones, podemos comprobar que el salto al manga le vino muy bien a los personajes, que han ganado mucha expresividad. El único defecto que le veo es un uso un tanto excesivo de las tramas. Aunque son un elemento muy reconocible del manga, la verdad es que yo soy mucho más partidario de las aguadas.

Una de las primeras paginas del manga

La historia nos sumerge en un mundo futurista similar al que nos han ofrecido los autores de lo que muchos consideran literatura distópica: Orwell, Huxley, Dick... Un líder todopoderoso dirige el destino de los ciudadanos a su antojo, especialmente cuando una extraña enfermedad empieza a extenderse entre la gente. El resultado es una serie de sanatorios, que hoy más bien llamaríamos guetos, en los que viven confinadas todas aquellas personas infectadas por este mal.

La música es una de las pocas vías de escape, junto con una droga sintética conocida como dream (la cual es completamente legal, pues consigue mitigar las ansias de revolución que puediera tener la población). Lolita es la única artista que transmite mensajes comprometidos con sus canciones, mientras que su comportamiento espontáneo y provocativo contrasta con las imperantes normas morales. No obstante, no todo es tan perfecto como parece, como iremos descubriendo a medida que nos adentremos en la trama.

Por otro lado está Medhi, un joven infectado por la enfermedad que vive en uno de los citados sanatorios. Es un gran admirador de Lolita y también un soñador, aunque la apatía lo previene de cualquier intento por cambiar su destino. Poco a poco, sus caminos irán cruzándose, en pos de un desenlace aún por desentrañar.

La version de Lolita para el album

La obra tiene un contenido crítico y emocional muy por encima de lo habitual en buena parte de los mangas, especialmente aquellos destinados al público más joven. El hecho de estar contada a la manera dinámica de los japoneses consigue aumentar aún más su interés. La interesante fusión de estilos que propone abre puertas para que los jóvenes autores encuentren un hueco en el manga, un género que está causando furor por todo el mundo, sin tener que renunciar a sus propias influencias y personalidad.

Por ahora se han editado dos tomos en nuestro país, así que la historia apenas acaba de empezar y no podemos avanzar mucho de su contenido. Espero al menos haberos picado la curiosidad por un proyecto que sin duda os hará disfrutar de una buena sesión de lectura.

Sitio oficial | Lolita HR
Más información | Ediciones Glénat
Sitio del autor | Javier Rodríguez
Sitio de la autora | Delphine Rieu


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario