TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 13, 2008

PAPEL EN BLANCO: 'Primeras noticias de Noela Duarte', una novela a seis manos

'Primeras noticias de Noela Duarte', una novela a seis manos

Posted: 12 Jun 2008 05:22 PM CDT

JoseNoela Duarte es hija de un cubano exiliado y una española republicana, y ha recorrido el mundo entero; pero en realidad tiene tres padres, los escritores Antonio Sarabia, José Ovejero y Jose Manuel Fajardo. Noela fue concebida entre rondas de margaritas durante la Feria del Libro de Guadalajara; su acta de nacimiento fue sellada en París; su vida se ha desarrollado paralelamente entre México, Lisboa, París y Bruselas; ahora los tres progenitores se han reunido de nuevo en la Feria del Libro de Madrid para hacer, como los Reyes Magos, de la trinidad uno.

El objetivo del experimento, según los autores, es el de probar que de la diversidad puede surgir una única novela verdadera. Así, después de haber consensuado el germen literario del personaje de Noela, cada uno comenzó a escribir sobre ella independientemente. Una vez reunidos encajaron los distintos textos como si se tratara de un puzzle. El cometido, aunque exitoso, no se desarrolló sin roces. Y es que los tres se confiesan a la vez enamorados y celosos de su criatura. Pero como amantes responsables en una situación de poligamia consentida dejaron de lado sus diferencias en pro del bien común: La mujer fue creciendo desde nuestro respeto mutuo.

La novela a seis manos, por lo tanto, es Noela. Tiene cuarenta años y lo que es se nos va perfilando en forma de retazos repartidos por esta mezcla ecléctica: Periodista, fotógrafa, inteligente…, muy activa, sabe mirar.. se insinúa en un aspecto andrógino…, dura de carácter, tiende a ocultar su fragilidad.., inquietante, porque sabe lo que quiere… Un personaje en el que han querido sumar lo femenino, lo literario e incluso lo musical.

Preguntado por el porqué del experimento, Jose Manuel Fajardo explica que su objetivo es el de desarrollar una forma de literatura cooperativa, una inquietud cada vez más frecuente entre los autores contemporáneos pero que los tres han solventado sin recurrir a las nuevas tecnologías de la información.

En este mundo donde todo ha de ser original, único y exclusivo, apostar por una literatura de interacción, que se armoniza, se confronta, se matiza o se 'masacriza' es casi una declaración de principios. Hay otras maneras de estar en la vida y en la literatura y ésta, que continuará, es nuestra apuesta estética.

Vía | Yahoo! Noticias


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario