TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 05, 2008

CRISTINA CORCHETE «Las tecnologías no son enemigas del libro, sino un complemento»

cRISTINA CORCHETE

BIBLIOTECARIAEN TRES MINUTOS
«Las tecnologías no son enemigas del libro, sino un complemento»
05.06.08 - 
Teresa Corchete trabaja como bibliotecaria en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca, donde coordina proyectos de animación a la lectura con niños y familias. En la jornada de ayer, ofreció un curso dentro de la Universidad de Verano Casado del Alisal, en el que desgranó algunas tácticas y claves para ganarse a los más pequeños y que se entusiasmen con el mundo de los libros.

-¿Cuál es el perfil del bibliotecario ideal?

-Si hablamos de ideal, tiene que ser una persona altamente motivada, observadora y muy integrada en la sociedad actual, que persiga objetivos reales y conocedora de la literatura infantil y juvenil. Para hacer una buena promoción de la lectura y formar lectores polivalentes, es necesario conocer la literatura.

-¿Es difícil captar nuevos lectores?

-Siempre ha sido difícil. Va unido a la presión de hábitos y los niños y jóvenes cada vez están metidos en más cosas, y esa falta de tiempo impide dedicarle más tiempo a la lectura. La lectura es un esfuerzo y, si no descubres tras ello un placer auténtico, puede resultar difícil.

-¿Y cómo se puede transformar ese esfuerzo en una actividad placentera?

-Empezando pronto y dándole continuidad. Tiene que ser algo habitual y que se haga por placer, así el propio lector se vuelve cada vez más exigente. Y al querer más, creces como lector. Yo creo que la clave para que la lectura sea placentera es crear un hábito y una continuidad. Es fundamental la disponibilidad de la familia en las primeras edades y hacer un trabajo complementario entre la escuela y la biblioteca.

-¿Internet y las nuevas tecnologías son una competencia para los libros?

-Yo más bien creo que son aliados. Son caminos complementarios y cada uno se usará en función del otro. Las nuevas tecnologías ofrecen otras formas de leer y los bibliotecarios deben ser mediadores en ese sentido y fomentar también la lectura en otros soportes.

-¿Desaparecerán los libros en soporte papel?

-Creo que nunca, porque el libro no es exclusivamente educativo, también tiene un componente afectivo y lúdico, y una gran carga de esto lo lleva el libro, el papel, que permite leer con los cinco sentidos.

-¿Las historias cambian con las modas o se mantienen?

-Hay esencias que están siempre, pero se disfrazan y actualizan. La estructura, la forma de narrar, los valores... Hay cosas que son universales y que se van modernizando a través de los formatos, las formas de ilustrar. Los gustos de los lectores evolucionan, pero se van diversificando.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario