TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 05, 2008

PPD insiste en dos listas tras cita de tres horas con Bachelet

PPD insiste en dos listas tras cita de tres horas con Bachelet

Mandataria recibió en La Moneda al timonel PPD, Pepe Auth, y le planteó los problemas de competir en dos listas de concejales. Más tarde, Bachelet se reunió con el jefe del PRSD, José Antonio Gómez.

Waldo Díaz y Mauricio Donoso


05/06/2008 - 08:54

A las 17.50 de ayer, el timonel del PPD, Pepe Auth, abandonó el despacho de la Presidenta Michelle Bachelet. Tres horas antes, a las 14.45, había comenzado una reunión para abordar la fuerte controversia que desató la decisión de su partido de competir junto al PRSD en una lista separada de concejales en las elecciones municipales, el 26 de octubre.

La cita fue pedida por Bachelet a través de su jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, quien telefoneó a Auth el martes, mientras el timonel estaba en Buenos Aires.

Según dijo el dirigente a La Tercera, la Mandataria le expuso los problemas que veía en la fórmula de las dos listas. El timonel, en cambio, le planteó los beneficios políticos y electorales que, según él, tiene la iniciativa.

Al igual como lo hizo a la salida del encuentro, Auth defendió la fórmula y le dijo a Bachelet que abre un espacio a nuevos liderazgos oficialistas y amplía el universo electoral de la Concertación. Y, manteniendo la oferta del PPD de inicios de semana, añadió que su partido estaba dispuesto a competir en una misma nómina con la DC y el PS, pero sólo en el caso de que la tienda de Soledad Alvear reduzca drásticamente los 906 candidatos que llevó en 2004.

En ese contexto, añadió el dirigente, Bachelet "me dijo explícitamente que el modo en que enfrentábamos la elección era una decisión de los partidos. No me pidió una conducta específica, pero sí que trabajáramos unitariamente, cualquiera fuera la modalidad en que lo hiciéramos, para garantizar un apoyo claro a los alcaldes".

El timonel le garantizó a Bachelet que los candidatos a concejales de su partido firmarán un compromiso notarial de apoyo a los candidatos a alcaldes oficialistas en el caso de que existan dos listas de concejales.

Paralelamente, Auth sostuvo que Bachelet "me especificó que sus llamados han sido a la unidad y no a una fórmula contra otra". Esto, aunque el vocero Francisco Vidal dijo la semana pasada que la opinión de la Presidenta era que "lo ideal sería una lista única". Y que ella reafirmó esa postura al reunirse el lunes con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.


TENSION OFICIALISTA
La cita entre Bachelet y Auth se produjo en la antesala de la reunión que a las 9 horas de hoy sostendrán los timoneles de la Concertación, para reanudar las negociaciones.

La propuesta del PPD-PRSD de que la DC reduza sus concejales, sin embargo, ha sido rechazada por el partido de Alvear. Ayer, de hecho, Auth habría evaluado con Bachelet lo difícil que era que la falange aceptara su nueva iniciativa.

Tras la cita con la Gobernante, Auth encabezó una reunión con la comisión política del PPD. Ahí, los parlamentarios respaldaron la idea de competir en dos listas y cuestionaron a la diputada Carolina Tohá, que tomó distancia de la iniciativa.

El timonel, por su parte, contó en el encuentro que Bachelet no quería seguir tensionando las relaciones con el PPD y que le había pedido a la Presidenta interceder ante el timonel PS Camilo Escalona para destrabar las negociaciones.

Al término de la comisión política, Auth se contactó por teléfono con el timonel radical José Antonio Gómez. Tras contarle su encuentro con Bachelet, Gómez partió a la residencia de la Mandataria, con quien debatió el tema dos horas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario