TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 03, 2008

La Junta cesa por «pérdida deconfianza» a la gerente de los servicios sociales de León

CUANDO SE PIERDE LA CONFIANZA EN UN EJECUTICO
 
La Junta cesa por «pérdida deconfianza» a la gerente de los servicios sociales de León
La Junta cesa por «pérdida deconfianza» a la gerente de los servicios sociales de León
Aurora Rodríguez García, ex gerente territorial de los Servicios Sociales
Noticias relacionadas
El desencadenante es el enfrentamiento, con denuncia de acoso, con el número dos del servicio
La Gerencia de los Servicios Sociales atribuye el cambio a una renovación de los cargos
FirmaCARMEN TAPIA LugarLEÓN  

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha cesado a la hasta ayer gerente territorial de los Servicios Sociales de León, Aurora Rodríguez García. La resolución, publicada ayer en el Bocyl, argumenta que el motivo «de interés público» es la pérdida de confianza de sus superiores en sus actuaciones. La Junta ofrece a los cargos de libre designación la posibilidad de presentar su dimisión cuando van a ser cesados. La contundencia de la argumentación del cese puede estar motivada por la negación de Rodríguez a presentar su renuncia, según algunas fuentes. En los puestos de confianza, la ley contempla que la única razón para el cese de la actividad sea la pérdida de confianza. 

La gerente de los Servicios Sociales de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró ayer que, pese a la justificación plasmada en el Bocyl «donde no se pueden poner muchas más opciones» el cese de Rodríguez García no está provocado por ningún motivo en concreto, «sino que es un cambio normal en la renovación de los equipos, que se hace sin problemas». 

Marcos quiso desvincular el cese de Rodríguez con la denuncia por acoso del jefe de Área del Departamento de Administración de la Gerencia Territorial de Asuntos Sociales en León, Manuel Lozano. «Son cosas diferentes. Hay momentos en la legislatura que están sujetos a renovación de los cargos, es un procedimiento administrativo». 

Razones de un cese 

Pese a que oficialmente no se ha reconocido como causa desencadenante, Aurora Rodríguez mantenía continuos enfrentamientos con el jefe de Área del Departamento de Administración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que en el mes de febrero la denunció por acoso moral y psicológico. El funcionario, en tratamiento psicológico, presentó una denuncia por la que exigía que se le reconozca la vulneración de sus derechos fundamentales, el cese de comportamiento y la reposición de sus competencias como funcionario de carrera y el abono de 300.000 euros derivados de un comportamiento «hostigador», como recoge la denuncia. Este funcionario denunció en el 2002 la decisión de la gerente de modificar provisionalmente la ubicación física de su puesto de trabajo. Este enfrentamiento influía en el funcionamiento de la gerencia y en las relaciones personales de los funcionarios, lo que ha provocado la pérdida de confianza política del cargo, según fuentes políticas. 

Manuel Lozano ha pedido la jubilación, según confirmó ayer Milagros Marcos «y las resoluciones siguen adelante, hay un procedimiento abierto, y seguirá abierto», dijo. 

Aurora Rodríguez siempre ha negado las acusaciones del funcionario y le acusó de obstruccionismo en el seno del servicio público, con comportamientos que pudieran ser constitutivos de infracción penal, como se expone en una denuncia presentada contra él. Sin embargo ayer, a la llamada de esta redacción para conocer su opinión por su cese, tras contestar con un lacónico. «no, no, lo siento», colgó el teléfono. 

Con la decisión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con César Antón al frente, se toma una decisión política para evitar que el funcionamiento de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales sufra las consecuencias de los enfrentamientos personales. 

Marcos no quiso dar más detalles del caso, pese a la contundencia de la justificación del cese en el Bocyl, que pone fin a la vía administrativa y abre la opción de interponer recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid en el plazo de dos meses o, con carácter previo y potestativo, podrá interponer recurso de reposición ante el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades en el plazo de un mes. La gerente no adelantó el nombre del sustituto o sustituta de la que desde el año 1997 ha sido la responsable de los servicios sociales de León, «estamos cerrando ese nombramiento y se sabrá en breve», dijo ayer, aunque su nombramiento podría tardar un mes en ser efectivo. 

El delegado de la Junta, Eduardo Fernández, rechazó comentar el cese de la gerente y se limitó a agradecerle los servicios prestados. «No comentamos los ceses», dijo. 

«Éste no es el mejor momento para cesarla, han tenido más razones» 

NICOLÁS SANZ 

Servicios Públicos de UGT 

«El cese no se ha producido por un motivo concreto, es una renovación de equipos» 

MILAGROS MARCOS 

Gerente de Servicios Territoriales

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario