TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 19, 2008

CHILE: MINISTRO ANUNCIA CREACIÓN DE RED NACIONAL DE VIGILANCIA VOLCÁNICA

CHILE: MINISTRO ANUNCIA CREACIÓN DE RED NACIONAL DE VIGILANCIA VOLCÁNICA

Publicado el 19 Jul 2008

El ministro de Minería, Santiago González, anunció la creación de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería -Sernageomin- cuyo funcionamiento comenzará a partir del año 2009.

En la ciudad de Temuco, González afirmó que "a raíz de los problemas volcánicos del último tiempo, la Presidenta instruyó a Sernageomin, que depende del ministerio de Minería, para avanzar rápidamente en el desarrollo de una red nacional de vigilancia volcánica para ponernos en un nivel mucho más avanzado".

Esta red permitirá mejorar la actual situación de la red de vigilancia, "Chile cuenta con 122 volcanes activos, que registran actividad en los últimos 10 mil años, y sólo ocho tienen un monitoreo como corresponde", aseguró el ministro González. Entre los volcanes más activos del cono sur del continente están el Villarrica y el Llaima.

El titular de minera aclaró que "es un plan a cinco años a través del cual se hará una millonaria inversión, para instalar cuatro centros de vigilancia en todo el país con el fin de monitorear 43 volcanes". La inyección constará de 15 millones 441 mil 200 pesos.

González sostuvo que los centros estarán ubicados estratégicamente en la zona norte, centro, centro sur y sur de Chile. Además se contratarán alrededor de 50 expertos y se mejorará la tecnología actual.

El ministro González adelantó que se adquirirán sistemas GPS que permitan determinar deformaciones de terreno. Se adquirirán además una mayor cantidad de equipos para medir actividad volcánica a distancia, como los donados recientemente por Estados Unidos.

Uno de las principales beneficios de esta nueva red de monitoreo es que "se fortalecerá todo lo que es el desarrollo de una cartografía geológica de riesgo en torno a los volcanes, en base a esta cartografía, se podrá establecer que hay determinadas zonas en las cuales no se pueden construir ciudades, no se pueden instalar pueblos o no puede haber actividad, porque existe el riesgo potencial de que frente a una explosión volcánica esta zona quede afectada" explicó el ministro.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario