TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 19, 2008

Contradicciones entre Bachelet y Pérez Yoma en torno a sucesión del poder


Matices de fondo y forma 
Contradicciones entre Bachelet y Pérez Yoma en torno a sucesión del poder
Mientras la jefa de Estado declaró que no está "para entregarle la banda a Piñera" ante un eventual triunfo del empresario en las elecciones del 2009, el secretario de Estado y amigo del candidato RN, confiesa en revista Cosas que "hay que estar preparados para perder el poder". Diferencias que se avivaron aún más cuando el vocero de La Moneda calificó de "fracaso" la posibilidad ceder en manos de la derecha el sillón presidencial. 

La entrevista aparecida hoy en revista Cosas realizada por la periodista Claudia Alamo al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, no pasó inadvertida por nadie. En ella, el jefe de Gabinete de La Moneda anticipa con mucha franqueza la posibilidad de que la Alianza por Chile ocupe el sillón presidencial a partir del 2010. 

"A nadie le gusta perder el poder, sobre todo cuando nuestros gobiernos le han dado al país tantos beneficios (...) Pero la democracia es así. Y uno puede servir al país tanto desde el gobierno como desde la oposición. Hay que estar preparado para perder el poder porque es parte de la lucha democrática", sostuvo anticipando así el difícil escenario político que deberá enfrentar el conglomerado oficialista en la dura disputa presidencial. 

Al ser consultado por el posicionamiento que ha alcanzado en las encuestas Sebastián Piñera, señala que "hoy aparece casi instalada la inevitabilidad de que el próximo Presidente no sea de la Concertación". 

Si bien en un primer minuto las declaraciones de Pérez Yoma fueron defendidas por el también DC, diputado Jorge Burgos, están en franca contradicción con las declaraciones formuladas por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet. 

La jefa de Estado declaró durante un encuentro con 13 diputados de la Democracia Cristiana que no estaría dispuesta a entregarle la banda presidencial a Sebastián Piñera, sino a alguien de la Concertación. 

Perder: ¿fracaso o no? 

Otro flanco abierto por las palabras de Pérez Yoma está en orden a considerar o no un fracaso el no obtener un nuevo gobierno para la Concertación. Al respecto, el ministro del Interior señaló: "la sensación ambiente que hay hoy día es que un nuevo gobierno de la Concertación es muy difícil" y por lo tanto, no obtenerlo no lo consideraría un fracaso personal. No obstante, de inmediato aclaró: "Y por último, si es un fracaso, ¡qué importa!". 

Declaraciones que no pasaron inadvertidas por La Moneda: "un fracaso para el Gobierno y para la coalición porque se supone que uno compite frente a la ciudadanía, y lo que sería un fracaso para la Concertación sería un triunfo para la derecha, así es la vida en democracia", señaló el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal. 

En esa línea, esta mañana el secretario de Estado hizo una diferencia con Pérez-Yoma: "Yo soy más optimista, yo creo que la Concertación ha transformado a Chile, con los gobiernos que sabemos. Chile hoy es infinitamente mejor que el 11 de marzo de 1990, en todos los planos". 

Más repercusiones 

El propio aludido, Sebastián Piñera, aprovechó la ocasión para hacer una férrea defensa a la "alternancia en el poder", señalando que "todos sabemos que el país se está quedando en el pasado, en los últimos dos gobiernos el crecimiento cae, la inflación y el desempleo suben, la delincuencia está desatada. (…) Chile necesita un nuevo gobierno con mucha mayor fuerza y voluntad". 

Por su parte, la secretaria general de RN, aseguró en La Tercera que las palabras de la mandataria responden a que "la Concertación ha caído en cuenta que va a perder el Gobierno".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario