TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 23, 2008

COLOMBIA: eltiempo.com

Asociacion de Adolescentes Atormentados (AAA)

¿La Sociedad para Tíos Cincuentones ?.

23/07/08| Por:sreedurden

lavidaordinaria02 

El siguiente argumento tal vez les suene un poco absurdo y tirado de los cabellos, pero les pregunto a la gente joven de las ciudades de Colombia, ¿Creen ustedes que la Sociedad Colombiana es una sociedad pensada para la gente veterana?, ¿Es esta una sociedad poco ideal para la expresión juvenil y mas bien pensada en las necesidades de viejos cincuentones?

 

 

¿Muy tostado el asunto?.

Existen estudios sociológicos (.. por favor no se duerman al leer esa palabra…) que tratan de demostrar que las ciudades occidentales y sus espacios están diseñados para un estereotipo de hombre Blanco, adulto, diestro (manejo de la mano derecha) y preferiblemente Ingles o Norteamericano, quedando al margen otros grupos sociales como las mujeres, los jóvenes, los zurdos, los homosexuales, los negros, los indios y un largo etc de excluidos o victimas de la modernidad.

Para el caso local, quisiera suponer si es que la sociedad Colombiana no ha superado aquel principio de que el ciudadano ideal colombiano tiene que ser Blanco, adulto, Católico y conservador en su visión política como de un proyecto de vida fiel a la tradición.

 

Tal vez este argumento seria medianamente verídico si por ejemplo usted,  querido joven colombiano, ha tenido que cortarse su larga cabellera para acceder a algún empleo del esquivo mundo laboral colombiano, so pena de tener que desistir de la vacante o soportar una serie de comentarios despectivos en su ambiente de trabajo.

Tal vez este argumento no suene trillado, cuando a pesar de los recientes espacios abiertos  para los jóvenes en la sociedad colombiana (gracias a la constitución del 91 y entidades como los "consejos de juventud") obtener espacios de expresión en la sociedad sea jodidismo ante las autoridades locales que andan mas preocupadas en complacer las exigencias de conductores alebrestados, grupos económicos o cámaras de comercio. (en el recorte presupuestal el primero que se saco fue el programa de "Colombia Joven")

 

-Tal vez este argumento no suene trillado, cuando los medios de comunicación, hacen quedar a la juventud como vándala y amenazante del orden social a la hora de reseñar hechos lamentables como enfrentamientos de barras bravas, disturbios en universidades publicas, muertes en riñas de pandillas o hechos relacionados al consumo de drogas, donde lo único que se pide a viva voz es represión, represión y represión  creando leyes mas severas para penalizar a los menores de edad. Todo esto en vez de preguntarse por las causas principales como la falta de empleo y oportunidades de formación.

 lavidaordinaria03

-Tal vez este argumento de que esta es una sociedad parroquial, confesional, tradicionalista para viejos cincuentones, no suene trillado cuando los espacios para que los jóvenes (y jóvenes adultos) se distensionen como la vida nocturna de bares o impulsar una industria contracultural como escenas de Rock y demás, tengan tanta restricción y poco apoyo de quienes detentan el poder publico y mediático.

¿Será que la llamada "Radio juvenil comercial Colombiana" estará en manos de…. "Viejos panzones cincuentones"?

 

Ya habíamos hablado un poco, de cómo en las ciudades de nuestro país (Especialmente Bogota) pareciera que rige la ley del "papa bravo" que se acuesta a dormir a las ocho de la noche y vive atemorizado de las calles de los barrios, creyendo que están llenas de muchachos mechudos marihuaneros que tienen que ser saneados por la "seguridad privada".                     Ver Aqui

 

-Tal vez este argumento no suene trillado, cuando el deporte (esa actividad maravillosa libre y de esparcimiento).reciba pocos apoyos por parte del gobierno nacional y no exista un fortalecimiento de la actividad dentro de los jóvenes en las regiones.  Que  aquellos que quieren practicar un deporte de alto rendimiento tengan que sufrir las duras y las maduras para salir adelante. Tal vez con buenas canchas de fútbol o mejores complejos deportivos en los barrios populares de Colombia y más apoyo de quienes tienen el poder económico, los jóvenes no se sentirían tan excluidos.

 

-Tal vez este argumento no suene trillado, cuando las posibilidades de que los jóvenes colombianos puedan subsistir independientemente de la manutención patriarcal en nuestras ciudades sea bastante difícil, por el poco apoyo existente entre familias,  empresas y centros educativos a que los jóvenes generen sus propios ingresos y vayan creando unos hábitos de autonomía para enfrentar la realidad. Esto poco o nada se ve durante la época del bachillerato o la universidad. Tal vez en colegios técnicos, pero poco en instituciones de horarios diurnos.

 

-Tal vez este argumento de que esta es una sociedad para viejos amargados y cincuentones, no parezca trillada cuando la prestación de servicio militar sea una obligación penalizada fortaleciendo esa idea de que nuestra gente necesita mas bala y menos trabajo social de ayuda en comunidades con problemas. (Luego hablaremos de esto)  ¿Sociedad de viejos cincuentones que solo piensa en el militarismo?

 La vida en Colombia -  Celacho

Y si nos metemos con otros temas espinosos sobre como esta es una sociedad pensada para las necesidades del siglo pasado, como la presión de las familias a los jóvenes de casarse por lo católico, a no abortar y tener una vida de sufrimiento con hijos bajo el aval siempre presente de un sacerdote (ya sea de la parroquia o del rector/profesor del colegio). No les parece esta una sociedad de viejos cincuentones cuando uno se pone a leer los gordísimos  "Manuales de convivencia" de algunos "buenos colegios" con tradición en "valores" llenos de restricciones al libre desarrollo de la personalidad de los jóvenes en su edad adolescente.  Buenos colegios con énfasis en valores, como ese de Manizales donde casi linchan a unas niñas lesbianas que luchaban por un trato igualitario.  Y no hablemos de loa anacrónicos que resultan para nuestros tiempos y nuestros jóvenes algunos maestros que se tienen en los colegios del presente (luego trataremos ese tema)

 

Ahora, luego de presentar estos y otros argumentos mas que llenarían eternamente este blog, se pregunta ¿Esta es una sociedad poco ideal para ser joven?. Al parecer No lo es.

 

No es una sociedad donde sus muchachos participen activamente de movimientos sociales como por ejemplo ocurre con el fenómeno de los llamados "pingüinos" en Chile, donde estudiantes de colegios públicos y privados tienen la presión suficiente para detener a un país, exigiendo calidad en la educación o respeto a sus manifestaciones. Esta es una sociedad donde los jóvenes generalmente son una juiciosa carne de cañon para cumplir los "mandados" de patrones perversos (viejos cincuentones) al meterse en el sicariato, grupos al margen de la ley o el trafico de estupefacientes, prostitución entre otros records nacionales.

 

Para darse cuenta de esto, solamente hay que ver las exigencias y esas "prioridades básicas" que se presentan diariamente en conversaciones cotidianas con adultos o en los medios de comunicación: que la sociedad vuelva a los valores (¿Cuáles valores?), que  a los muchachos hay que domarlos "evitar que se nos salgan de las manos" o  mandando mas policías a requisar colegios, que hay que exigir y castigar mas y escuchar menos, etc, etc.

 

Tal vez por estas razones muchos jóvenes con posibilidades económicas tengan en mente emigrar a otros países del mundo donde se valora el trabajo humanista y las expresiones artísticas de los jóvenes. Donde el ser joven se siente en ámbitos como el fútbol, los recitales musicales o la vida escolar. (Ejemplos como el cono sur, o Norteamérica) Donde no se sientan viviendo en una sociedad más ideal para un montón de viejos burócratas peinados con gel, que se sienten completamente placidos de habitar eternamente este pueblito pintoresco con plazas llenas de alcaldías e iglesias y alegorías a conquistadores borrachos que araña infructuosamente alcanzar el progreso.  

 

Nos vemos.

 

Grupo de la AAA en Facebook.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario