TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 23, 2008

Los blogs transforman los textos periodísticos

Los blogs transforman los textos periodísticos

León Gross defiende que un artículo no puede estar bajo los dictados de una empresa

C. J. G. / RONDA | ACTUALIZADO 23.07.2008 - 01:00
El director del curso El articulismo literario: legado y futuro, Teodoro León Gross aseguró ayer en Vélez-Málaga que este género ya se ha incorporado a las nuevas tecnologías a través de la proliferación de blogs que existen en la red en las que se incorporan y "transforman" los textos periodísticos. Gross hizo durante su exposición un recorrido por el articulismo en España y comentó que "es uno de los que tiene mayor tradición, mucho más que en otros países, quizás por que éstos han disfrutado de mayores periodos de libertad".

Sobre sus orígenes, el ponente señaló que "los escritores en una posición muy difícil económicamente siempre han buscado el recurso crematístico de los periódicos, pero actualmente es un género que se asume, ha costado, pero se asume con toda normalidad como uno de los géneros más importantes de la literatura contemporánea española". El futuro pasa por las nuevas tecnologías, que están transformando el género y el periodismo en general, "los blogs empiezan a incorporar nuevas modalidades o modulaciones del periodismo literario tradicional" señaló el director del curso.

Para este columnista el articulismo "tiene un peso específico y un valor añadido dentro de las publicaciones periódicas, y el discurso de cada uno de los medios". No obstante, reconoció que también se enfrenta a cierto descrédito "demasiado sumiso a los intereses del periódico, sobre todo de algunos periódicos a veces demasiado alineados ideológicamente con lo partidos". La libertad es fundamental para la creación de un artículo literario, según León Gross, "no puede estar bajo los dictados de la empresa como un editorial o a otro tipo de intereses espurios más inconfesables". 

"El articulismo literario debe ser la ventana por la que entre el aire fresco que puede aportar alguien que no esté sometido a las estructuras informativas y de poder sobre lo que ocurre fuera", apostilló este columnista, que considera que el buen articulismo literario "se lleva mal con el de trincheras, dogmático y pontificador que sirve mercenariamente a los intereses de un partido".

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario