TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 21, 2008

La equívoca autoestima

La equívoca autoestima
Gabriel Mª Otalora
QUIEN se ama a sí mismo, puede amar a los demás de la misma manera. Entonces, ¿por qué decimos que la autoestima pueda ser equívoca? El problema radica en quienes interpretan el amor a uno mismo como una conducta egoísta, cuando la verdad es que amarse a sí mismo es todo lo contrario, pues el egoísta es un ser insatisfecho que no es capaz de amar a nadie, ni siquiera a sí mismo. 

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo…", porque quien se quiere, puede querer a los demás de la misma manera; y los que ni se quieren ni se aceptan, proyectan a los demás su insatisfacción más profunda. Esto que parece lógico, sin embargo ha resultado un gran equívoco de nuestra educación, seguramente por una laguna sociocultural que ha confundido el amor a uno mismo y/o a los demás con el egoísmo. Así, muchos complejos y perfeccionismos absurdos han crecido a la vera de semejante desatino afectivo. Amarse a uno mismo no es malo, es imprescindible; y quien aprende a aceptarse tal como es se evita un sinfín de problemas. 

Gracias a la verdadera autoestima o autoafirmación podemos comprendernos a nosotros mismos y a los demás sin sentirnos superiores ni inferiores a nadie, desde la confianza en las propias capacidades y limitaciones. Lo contrario, la baja autoestima, es fácil identificarla en nuestros días: excesivo deseo de complacer a otros, hipersensibilidad ante la crítica, culpabilidad enfermiza, tristeza existencial, perfeccionismo… Quien no se tolera a sí mismo ni a sus faltas, acaba por volverse intransigente y riguroso con los demás. 

Es verdad que no hemos recibido una educación emocional acorde con el desarrollo de otras disciplinas. Esto hace que tengamos que descubrir a golpe de experiencia las propias emociones, su génesis y como manejarlas, así como el modo en que son capaces de condicionarnos la vida. Ningún plan de estudios realza la enseñanza de las habilidades que autogeneran motivaciones positivas ni instruye sobre la adecuada empatía con los demás, con la trascendencia que tiene tratar a todos como nos gustaría ser tratados. 

La parte más hermosa de la vida surge de la libertad de elección que llevamos a cabo. Somos capaces de superar innumerables dependencias aunque algunas cosas estén bajo nuestro control y otras no. Nuestros defectos y limitaciones están ahí, pero podemos actuar sobre los sentimientos que nos reporten una culpa paralizante. Y cuando causemos daño -a nosotros o a los demás- reconocerlo es un signo de madurez que ayudará a realizar comportamientos reparadores y positivos en ambas direcciones. 

La autoaceptación es una pieza clave del crecimiento personal y la madurez. En ella va implícito un sentido de autoconfianza aun en medio de las limitaciones y su capacidad de arrastre. No es un don innato; las emociones positivas son algo que todos debemos cultivar en mayor o menor medida. Como enseñaba el psicólogo William James: "Siembra una acción y recogerás un hábito. Siembra un hábito y recogerás un carácter. Siembra un carácter y recogerás un destino". 

No esperemos sentados a que aparezca alguien capaz de motivarnos; cada uno puede y debe germinar la inteligencia emocional dentro de sí: cada hecho interno o externo puede convertirse en un aliado de quien aprender una posibilidad de dicha; o en todo lo contrario. O estás contigo o estás contra ti. 

Muchos complejos y perfeccionismos absurdos han crecido a la vera de desatinos afectivos 

- 

Amarse a uno mismo es imprescindible y quien aprende a aceptarse se evita un sinfín de problemas

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario