TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 29, 2008

energias renovables ; expertos en bolsa recomiendan sus acciones

ENERGIAS RENOVABLES

 

PARA HACER CARTERA A MEDIO PLAZO

¿Pensar en verde? Los expertos apuestan por Iberdrola Renovables y Gamesa

De cara al medio y largo plazo, los expertos apuestan por renovables con una estructura sólida y que no dependan de subvenciones

28/08/2008 - 08:00 

- José Jiménez

Vota

7 Votos

0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

Opina0 OpinionesImprimirEnviarRectificar

¿Pensar en verde? Los expertos apuestan por Iberdrola Renovables y Gamesa

Noticias relacionadas

Las tapadas, otra alternativa interesante

Los inversores han dado la espalda a las energías renovables en bolsa, pero los expertos creen que hay oportunidades. Ibedrola Renovables y Gamesa son las favoritas de los analistas

 

El año pasado, el sector de las energías renovables fue uno de los que mejor soportó el chaparrón del arranque de la crisis subprime. El paradigma de esta euforia verde fue Solaria, que salió a bolsa el 19 de junio de 2007 a un precio de 9,5 euros por título y cerró el año con una cotización de 21,48 euros, el 126% más. Sin embargo, 2008 escribe una historia bien distinta. La propia Solariacede un 75%, Acciona y Abengoa caen entre el 30% y el 40%,Iberdrola Renovables y Fersa en torno a un 25% y Gamesa(alrededor del 5%. Sólo Befesa salva la cara con una subida del 25%. ¿Ha dejado de ser atractivo el sector?

Según explican a finanzas.com fuentes de un banco europeo de inversión, la respuesta es no, y al menos hay dos motivos por lo que el sector de renovables todavía cuenta con potencial. Por un lado, aunque el petróleo ha bajado desde los casi 150 dólares que llegó a alcanzar este verano, no es menos cierto, comentan en la entidad, "que los actuales niveles del 'oro negro' siguen justificando el crecimiento y el interés por el sector". Además, la necesidad de rebajar los niveles de emisiones de CO2 justifica el interés por las energías renovables a medio y largo plazo.

Marco legal enrevesado

Sin embargo, los economistas insisten en que no es oro todo lo que reluce y que, dentro del sector, es necesario separar el grano de la paja, lo que consiste principalmente en diferenciar entre eólicas y fotovoltaicas, ya que el régimen de retribución es distinto en cada caso.

Así, según comenta Miguel Sánchez, analista de Inverseguros, en estos momentos las empresas de generación eólica gustan más, porque tienen un marco retributivo más estable y no se espera ningún cambio legislativo en este sentido, ya que todo se pactó el año pasado. Sin embargo, las energías fotovoltaicas vivirán un vacío legal a partir del próximo 28 de septiembre, cuando caduque el actual régimen retributivo que establece el Real Decreto 661/2007.

El secretario General de Energía, Pedro Marín, ya anunció el pasado mes de junio a Asif, la patronal del sector, que habrá un recorte de las primas cercano al 30%. A partir de septiembre es previsible que haya un vacío legal que lastrará a las empresas fotovoltaicas, incapaces de plantear proyectos sin saber el marco retributivo. Esto lo está pagando en bolsa Solaria, la principal cotizada del sector.

Las preferidas

Los expertos consultados por finanzas.com apuestan claramente por el sector eólico. Pablo Suárez, analista de Inversis, considera que es importante fijarse en empresas que presenten una estructura sólida y que no dependan de subvenciones gubernamentales.

En su opinión, el inversor que desee entrar en el sector a medio y largo plazo "debe de ser selectivo" y fijarse en aspectos puntuales del negocio. Así, ve entre sus preferidas a Iberdrola Renovables, "por su elevado potencial de crecimiento, sobre todo en Estados Unidos, donde se encuentra muy bien posicionada". Además, la reciente apreciación del dólar, que ya se cambia a 1,46 euros desde los mínimos del billete verde que rozaron las 1,60 unidades, favorece aún más su negocio al otro lado del Atlántico.

También se muestra muy positivo respecto a Iberdrola Renovables Miguel Sánchez, de Inverseguros, "ya que su cartera de proyectos en Estados Unidos es "muy seria, fuerte y sólida". Además, los activos españoles aportan gran calidad al negocio.

Otra de las favoritas de los analistas es Gamesa, "porque mantiene un perfil de crecimiento muy claro, respaldado por su cartera de pedidos", explican en un importante banco europeo. En este sentido, los analistas recalcan la importancia del acuerdo que la empresa firmó el pasado mes de junio con Iberdrola Renovables el mayor contrato del sector eólico español, valorado en 6.300 millones de euros, mediante el cual, Gamesa suministrará aerogeneradores para parques en Europa, México y Estados Unidos entre 2010 y 2012.

El precio de consenso que establecen los analistas consultados por Bloomberg es de 36,85 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 20,5% respecto a sus actuales niveles. Por fundamentales, Gamesa cotiza a un PER 2008 de 21,05 veces, bastante más barata que la media del sector, lo aumenta aún más su atractivo.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en ENERGIAS RENOVABLES -LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario