TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 27, 2008

Los crímenes contra la humanidad exigen justicia

Los crímenes contra la humanidad exigen justicia

(Cada vez es más posible responsabilizar a líderes que permiten atrocidades) (1099)

Gracias a los avances y la industrialización de la tecnología, el siglo XX se ha caracterizado por el aumento en la sofisticación de la guerra y en la capacidad de provocar muertes en escala masiva. Sin embargo junto a la creciente cantidad de víctimas en atrocidades permitidas por el Estado surgió la cooperación internacional que permitió que los criminales de guerra y los violadores de los derechos humanos fueran responsabilizados por sus crímenes. Así, el siglo XX, en el que se creó la palabra genocidio y la palabra holocausto se hizo parte del léxico común, también presentó al mundo los tribunales para crímenes de guerra, comisiones de la verdad y para la reconciliación y las indemnizaciones por guerras.

Estados Unidos

Durante la Guerra Civil de Estados Unidos alrededor de 45.000 prisioneros de la Unión fueron encarcelados en un campo en Andersonville, Georgia, comandado por el superintendente Henry Wirz. La hambruna, la desnutrición y las enfermedades mataron a unos 13.000 hombres, el 40 por ciento de todas las muertes entre los prisioneros de la Unión en manos de la Confederación. Luego, al término de la guerra, Wirz fue juzgado y condenado en una corte marcial federal en Washington, acusado de conspiración y asesinato. Fue colgado el 10 de noviembre de 1865.

Chile

Durante el régimen militar dirigido por Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, más de 2.000 ciudadanos chilenos fueron asesinados por motivos políticos y decenas de miles fueron detenidos y torturados por el régimen. Dos comisiones de la verdad y la reconciliación fueron establecidas por gobiernos subsiguientes para investigar los abusos a los derechos humanos, para que el Estado pagara compensaciones monetarias vitalicias a las víctimas supervivientes. En el momento de morir Pinochet en 2006 había unas 300 acusaciones criminales pendientes en su contra, incluyendo abusos a los derechos humanos como son la tortura, la desaparición forzada y el asesinato.

Argentina

Ente 1976 y 1983 se calcula que entre 9.000 y 30.000 disidentes políticos fueron "desaparecidos" por la junta militar de Argentina, que los sedaba y los tiraba vivos desde aviones al Océano Atlántico. En su campaña contra los enemigos reales y supuestos del régimen, el gobierno aplicó la tortura. Luego de la restauración de la democracia en 1983 el ex jefe de la junta, Jorge Videla, fue acusado de numerosos crímenes, secuestro y tortura. En abril de 2007 el sistema judicial argentino revocó un perdón dictado en 1900 y actualmente Videla cumple arresto domiciliario.

La Haya, Holanda

La Haya es sede de más de 150 organizaciones legales internacionales, entre ellas la Corte Penal Internacional, que es responsable de juzgar casos por crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad y genocidio; del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y de la Corte Internacional de Justicia, o Tribunal Mundial. La ciudad holandesa, que fue sede de las dos primeras conferencias mundiales sobre la paz en 1899 y 1907 es conocida internacionalmente como "la ciudad de la paz y la justicia".

Alemania

Después del final de la Segunda Guerra Mundial las fuerzas aliadas establecieron un tribunal especial en Nurenberg, Alemania, para juzgar a los principales políticos, militares y responsables económicos de la Alemania nazi, por crímenes de guerra, por crímenes contra la humanidad y crímenes contra la paz. Durante el Holocausto, entre 1933 y 1945, los nazis asesinaron casi a la mitad de los 14 millones de judíos de Europa. Otras víctimas fueron los gitanos, los homosexuales, los inválidos, los Testigos de Jehová, los prisioneros de guerra soviéticos y muchos civiles europeos. Los juicios realizados entre 1945 y 1946 de los principales 24 líderes culminaron en sentencias de muerte y prisión, así como absoluciones. El juicio estableció precedentes para establecer la Corte Penal Internacional. El moderno estado de Alemania también pagó alrededor de 70.000 millones de dólares en indemnización a Israel, así como 15.000 millones de dólares a los sobrevivientes del Holocausto.

Antigua Yugoslavia

El conflicto militar entre 1992 y 1995 que condujo al rompimiento de Yugoslavia resultó en 100.000 muertos y en miles de individuos sospechosos de cometer atrocidades contra las poblaciones de musulmanes, croatas y serbios. En 1992 el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia fue el primer tribunal establecido en cumplimiento del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas y se convirtió en el primer cuerpo en presentar la acusación de un jefe de Estado en ejercicio, el primer ministro serbio Slobodan Milosevic, por crímenes de guerra. El tribunal pretende completar para fines de 2009 todos sus procesos por crímenes de guerra y decidir las apelaciones para 2010.

Ruanda

Por lo menos 500.000 Tutsis y miles de Hutus moderados perecieron en el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994, durante la guerra civil en ese país. El Consejo de Seguridad de la ONU estableció en Tanzania en noviembre de 1994 el Tribunal Penal Internacional para Ruanda encargado de enjuiciar a los acusados por genocidios, crímenes contra la humanidad y por crímenes de guerra. Los primeros juicios contra los líderes ruandeses comenzaron en 1997. Se espera que el tribunal complete su trabajo en 2010.

Iraq

En 2004 el Gobierno Interino de Iraq estableció un tribunal especial para juzgar a los acusados de cometer genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra o graves delitos durante el gobierno del país por el Partido Baath, entre 1968 y 2003. El ex dirigente iraquí Saddam Hussein y otros tres funcionarios principales fueron condenados y ejecutados por la masacre cometida en 1982 de 148 hombres y niños chiitas en Dujail, y fueron acusados de otras atrocidades como son el ataque químico de 1988 en el que perecieron miles de civiles curdos.

Camboya

Entre 1975 y 1979 el régimen del Khmer Rojo, dirigido por Pol Pot, se calcula que asesinó a 1,5 millones de los 7,5 millones de habitantes de ese país, utilizando ejecuciones, hambrunas y trabajos forzados. En 2006 el gobierno camboyano y las Naciones Unidas establecieron un tribunal conjunto multinacional para juzgar a los principales miembros del Khmer Rojo, acusados de crímenes contra la humanidad, incluyendo el genocidio. Cinco sospechosos, entre ellos el Camarada Duch, comandante de la famosa prisión de Tuol Sleng, fueron acusados en 2007. Se espera que los juicios comiencen en 2008.

Japón

Entre la invasión japonesa de Manchuria en 1931 y la derrota del Japón Imperial por los aliados en 1945 los militares de ese país asesinaron entre tres y diez millones de personas, entre ellos a chinos, indonesios, coreanos, filipinos, indochinos y a prisioneros aliados de guerra. Los militares también aplicaron tortura, trabajos forzados, asaltos y violaciones. Un tribunal especial, el Tribunal Militar Internacional del Lejano Oriente, fue establecido en Tokio entre 1946 y 1948 para juzgar a los principales jefes militares y políticos del Japón, así como a los acusados de cometer abusos contra los prisioneros. China también estableció 13 de sus propios tribunales para crímenes de guerra.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario