TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, septiembre 13, 2008

Chávez "baja" el tono con EE.UU.

Chávez "baja" el tono con EE.UU.
Carlos Chirinos
Carlos Chirinos 
BBC Mundo, Caracas

Venezolano pasa frente a un grafitti sobre VenEzuela y EE.UU.
Venezuela envía diariamente más de un millón de barriles de crudo a EE.UU.

"Nosotros no tenemos otro plan, sólo un gesto diplomático fuerte con un pueblo hermano (...) No tenemos nosotros ningún otro plan, sólo los Estados Unidos puede alterar las otras relaciones como las energéticas, comerciales, empresariales", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, Chávez afirmó -en lo se percibió como un tono más calmado- que no tomará medidas adicionales contra su principal cliente petrolero, pero que no se arrepentía de haber expulsado al embajador estadounidense en Caracas.

Asimismo, el mandatario anunció que los presidentes de los países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sostendrán el lunes una reunión extraordinaria en Santiago de Chile para analizar la situación actual que se vive en Bolivia.

La noche del jueves ante una concentración de sus seguidores frente al Palacio presidencial de Miraflores, un Chávez iracundo ordenó la expulsión del embajador Patrick Duddy "en solidaridad" con Bolivia, y asomó, una vez más, la posibilidad de cortarle el suministro de petróleo a EE.UU.

"¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces", gritó a la enardecida multitud.

El presidente también aseguró que Washington estaba detrás de la supuesta conspiración para derrocarlo y asesinarlo que fue denunciada esa mañana, y en la que estarían involucrados militares retirados y activos.

El socio mayor

Estados Unidos es el principal cliente para las exportaciones venezolanas, particularmente las petroleras.

Venezuela envía diariamente más de un millón de barriles de crudo al mercado estadounidense, en gran parte a refinerías de su propiedad que alimentan el sistema de estaciones de servicio Citgo, también propiedad venezolana.

Embajada de Venezuela en Washington
Bernardo Álvarez ya está en Venezuela.
Esa particular estructura del negocio energético binacional hace pensar a muchos que Chávez no podría concretar su recurrente amenaza de cortarle el suministro de crudo a los estadounidenses, como determinó en abril de 2006 un informe de la Oficina de Control Gubernamental de EE.UU. solicitado por el Congreso de ese país.

Pero además, de EE.UU. proviene cerca de un tercio de las importaciones venezolanas en un tiempo en el que la expansión económica sostenida que ha registrado el país en los últimos años, ha disparado la demanda de bienes y servicios.

Según cifras de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venancham) -que agrupa a empresas venezolanas y estadounidenses que trabajan en Venezuela- durante el primer semestre de 2008, el comercio binacional cerró en US$ 25.710 millones, 50% más en comparación al primer semestre del año pasado.

En un comunicado presentado la tarde del viernes Venamcham lamentó la situación entre ambos países, pero consideraba que el impasse "es un asunto de Estado a ser resuelto entre los gobiernos" y "espera que estos hechos no afecten las importantes relaciones comerciales entre Venezuela y los Estados Unidos".

Profunda evaluación

La tarde del viernes la cancillería venezolana presentó un comunicado en el que informaba que había puesto las relaciones con EE.UU en un "intenso proceso de evaluación".

Hugo Chávez en Miraflores (Foto: AFP/Presidencia de Venezuela)
Chávez ordenó la expulsión de Duddy "en solidaridad con Bolivia".
En el texto, que leyó el canciller Nicolás Maduro, se ratificaba la decisión de declarar persona non grata al embajador estadounidense y el plazo de 72 horas que le dio el presidente Hugo Chávez para que abandone el país.

Sin embargo, voceros de la embajada estadounidense en Caracas, informaron a BBC Mundo que el embajador Duddy "está desde hace varios días en EE.UU tratando asuntos personales".

La cancillería insistía en que "existen reiteradas demostraciones de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo de Venezuela" y una "permanente y abierta conspiración de los personeros del gobierno norteamericano en contra de los procesos democráticos de nuestra región".

En su conversación telefónica con la televisora estatal, Chávez señaló que "van a continuar los planes del imperio, de la CIA y de la burguesía criolla, tratando de derrocar al gobierno".

Regreso del embajador

La noche del viernes regresó a Caracas, el hasta entonces embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, quien fue expulsado en reciprocidad por el gobierno estadounidense, aunque ya el presidente Chávez lo había llamado a consultas.

En sus declaraciones a la prensa, el embajador afirmó que en los 6 años que ejerció el cargo hizo todo lo posible para "preservar la relación" con el gobierno de EE.UU. y que "nosotros no somos responsables de la situación", añadió.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario