TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 20, 2008

DF: CHILE, prevén que cambios en materia de registro de jornada abrirá otra polémica

prevén que cambios en materia de registro de jornada abrirá otra polémica

Expertos laborales detectan nuevo foco de conflicto por la Ley de Sueldo Base

Silvana Celedón Porzio

Los cambios en el registro de jornada que contempla la Ley de Sueldo Base sumarán un nuevo foco de conflicto relacionado con una normativa que no ha estado lejos de la polémica desde su publicación en el Diario Oficial, a mediados de julio pasado.

Así lo anticipan asesores laborales y abogados de las principales firmas auditoras, quienes prevén que a la discusión que se abrió hace más de dos meses, debido a la ampliación del beneficio de la semana corrida a los contratos en base a remuneración mixta –es decir que consideran sueldo base y componente variable- se sumará un tema que, a su juicio de los expertos, implica un cambio radical en las reglas del juego.

De hecho, la abogada de Deloitte, Mónica Fernández, afirma que "la ley introdujo presunciones de jornada ordinaria respecto de trabajadores que hasta antes estaban claramente exceptuados de ella".

Más en detalle, el gerente de servicios laborales de KMPG, Michel Laurie, señala que el problema radica en que a los trabajadores señalados -a quienes actualmente se les aplica lo dispuesto en el artículo 22 del Código del Trabajo- con la nueva ley estarán sujetos a límite de jornada frente a una serie de situaciones. 

Uno, cuando se le exige  registrar, por cualquier medio y en cualquier momento del día, el ingreso o egreso a sus labores. Dos, cuando el empleador descuenta los  atrasos y, tres, si existe una supervisión sobre la forma y oportunidad en que se desarrollan las labores.

El punto, agrega Laurie, es que casi todos los trabajadores que están sujetos al inciso 2° del artículo 22, como vendedores de seguros y ejecutivos de ventas de servicios intangibles, tienen algún tipo de supervisión y las empresas siempre ejercen un control funcional, por ende a todos ellos impactará este cambio .

Frente a esto, el socio de Ernst & Young, Mauricio Peñaloza, comenta que este tema en las empresas ya lo están analizando. "Esto porque efectivamente se pueden generar los riesgos de que se considere con jornada a trabajadores que antes no lo estaban", sostiene.

Y es que, advierte Laurie, los trabajadores se verán obligados a pactar una jornada con sus empleados y eventualmente si se trabajan horas extraordinarias, las empresas deberán pagar horas extras, lo cual obviamente puede aumentar los costos para las compañías.

En tanto, Fernández plantea que "la gran pregunta que surge es cómo compatibilizar la naturaleza de estas labores con la jornada. Es por esto que tantas empresas están muy complicadas".

Por su parte, el abogado laboralista Héctor Humeres señala que "es muy lamentable que una ley que surgió para igualar al sueldo base con el ingreso mínimo haya considerado cambios de jornada" En tanto, respecto de los que viene, el jurista sostiene que "las empresas tendrán que decidir entre dejar totalmente libres a sus fuerzas de ventas o someterlos a jornadas estrictas".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario