TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 20, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DF, CRISIS FINANCIERA LLEGA A CHILE "Sería irracional ignorar que la crisis va a impactar en los negocios"

jaime charles y el análisis que realizan en la compañía bajo el actual escenario

Gerente de CAP: "Sería irracional ignorar que la crisis va a impactar en los negocios"

Pamela Contador C.

Pamela Contador C.



El auspicioso plan de expansión que la Compañía de Acero del Pacífico (CAP) emprendió este año y que contempla inversiones por sobre los US$ 2.240 millones para aumentar su capacidad de producción de acero y hierro para 2013, no sería modificado a raíz de la actual coyuntura financiera. Así lo señaló  el gerente general de la firma, Jaime Charles.

Incluso, el aumento de capital por US$ 550 millones -aprobado en agosto por el directorio de la compañía- sigue su curso normal, por lo que el ejecutivo estimó que a fines de año deberán decidirse las condiciones en las que se llevará a cabo.

Sin embargo, Charles aclaró que "todavía es muy temprano" para conocer los efectos permanentes que la crisis financiera internacional podría producir en las empresas y, en particular, en CAP, por lo que insistió en que "hay que esperar hasta fin de año para conocer sus verdaderas repercusiones". De todas formas, aseguró que la empresa está "observando" los impactos que podrían recibir tanto en la industria minera, como en la siderúrgica, donde participa la compañía.



Coyuntura económica

-¿Cómo ven la situación económica mundial?

-Con la misma preocupación que cualquier observador interesado en este tema, pero a la vez muy conscientes de que estamos en el medio de la tormenta y que falta un poco de tiempo para poder determinar cuáles van a ser los efectos temporales y permanentes de la crisis. Pienso que hacia fines de año tendremos más clara esa situación. 

-¿Cómo se podría ver impactada la operación de CAP?

-Nosotros tenemos dos negocios, el minero y el siderúrgico. El negocio minero se basa en contratos a largo plazo a precios determinados y esos están corriendo sin ningún problema. Los nuevos contratos se negocian a comienzos del próximo año. 

En el caso de la siderurgia los contratos son a más corto plazo y como consecuencia el efecto de precio en los clientes está sujeto a mayores ajustes, que reflejan las situaciones que se están viviendo. Así, el estado del negocio siderúrgico es más cercano al mercado, que el segmento de la minería.

-¿Se han modificado las inversiones programadas por la firma?

-Habría que ser muy irracional para ignorar que la situación va a tener un impacto sobre el negocio de uno y todos los negocios, en general, pero creo que es demasiado temprano para realizar un juicio objetivo, porque hay que distinguir entre los efectos temporales y los que son permanentes, que en definitiva son los únicos que importan.

-¿Y que efectos permanentes podría haber en las empresas?

-Todavía no están claros. Creo que de aquí a fin de año, sí se van a hacer más nítidos, y ahí lo veremos cuando pase.

-¿Han pensando en aplazar el aumento de capital de la empresa? 

-Por ahora, nosotros no hemos modificado nada de nuestro plan y como lo he dicho estamos observando la situación y veremos. 

-¿No se va a modificar por la actual coyuntura económica?

-Eso está siguiendo su tramitación lógica y todavía no ha llegado a un punto en que el directorio fije precios o decida cualquier otra cosa.

-¿Cuando está programado que eso suceda?

-Para fines de noviembre, comienzos de diciembre.

-¿Y en el caso de que la situación se agrave, podrían entrar a estudiar? 

-Yo no sé, habría que ser mago para saber cómo van a evolucionar las cosas.

-¿Están realizando recortes de costos?

-Hemos manejado una compañía eficientemente y gestionamos una empresa para todas las circunstancias económicas. No vamos a cambiar nada mientras no conozcamos los efectos permanentes de esta crisis.

-¿Cómo ven el mercado asiático, que representa más de 60% de las ventas de la compañía?

-Creemos que el mercado asiático sigue necesitando mucho hierro y ninguno de nuestros clientes nos ha pedido que modifiquemos de ninguna manera importante nuestros planes de embarque. Tampoco nos han pedido extender los plazos de pago, así que estamos tranquilos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario