TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 04, 2008

Alianza: Acusación constitucional contra Cortázar "no es 100% segura"

Alianza: Acusación constitucional contra Cortázar "no es 100% segura"


 
 
 
 
 
 
 
 
El jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, dijo la oposición decidirá si lleva adelante la medida una vez que culmine su trabajo la comisión investigadora el préstamo del BID.

Martes 4 de Noviembre de 2008 
13:38 
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de la agitada jornada que se vivió ayer en la primera cita de la comisión que investiga el préstamo que el BID entregó al Administrador Financiero del Transantiago, al interior de la Alianza cada día toma más fuerza la idea de una acusación constitucional contra el ministro de Transportes, René Cortázar, aunque descartan que la decisión ya esté tomada. 

El jefe de Bancada de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, dijo tras escuchar los argumentos del ministro de Transportes, que "no estamos contra nadie en particular, estamos preocupados de los problemas y sus soluciones", al tiempo que precisó que "la acusación constitucional es una de muchas posibilidades, pero no es 100% segura". 

Por su parte, el jefe de los diputados de la UDI, Claudio Alvarado, dijo que el tema debiera quedar zanjado "una vez que se termine con el proceso de la comisión investigadora, que tiene un plazo de 50 días, estaremos en condiciones de determinar qué pasara con la acusación constitucional". 

Sin embargo, adelantó que por el momento ya quedó al descubierto "la gran contradicción del ministro, donde en un primer momento toda su argumentación apuntaba a que se trata de un crédito entre privados, y al final termina pidiéndole plata al Congreso para pagar esa deuda" 

Alvarado fue enfático al indicar que "no conozco a ningún privado en Chile que tenga el privilegio de que a través de una ley de la República se le cancele su deuda, en consecuencia todo el análisis que Cortázar desarrollo en torno a que la operación se sustentaba con los flujos del AFT no es real". 

Los fundamentos jurídicos 

Agregó que "hay contradicciones impresentables, que no se pueden dejar pasar" en la tramitación del préstamo de US$400 millones, de los que se alcanzaron a girar US$288 millones antes de que fuera impugnado por el Tribunal Constitucional. 

Como respaldo, sostienen los legisladores del bloque opositor, tienen a su favor el propio fallo del TC que indica que el ministro actuó fuera del marco de sus atribuciones, "porque la Constitución es clarísima al indicar que para contratar empréstitos  que exceden el mandato presidencial se requiera una ley especial en el Congreso, lo que no sucedió". 

Al respecto, Alvarado dijo que el Ejecutivo tramitó "el crédito de manera unilateral y eso es una falta a la ley que nos lleva a actuar en consecuencia, por lo que los fundamentos jurídicos para una acusación sí existen". 

Este planteamiento fue refrendado por Palma, quien afirmó que "nosotros tenemos como prioridad uno solucionar los problemas de movilización de los santiaguinos, que son graves, y una manera de hacerlo es exigiéndole al Ministro René Cortázar que cumpla con lo que él mismo comprometió". 

Mientras, el parlamentario de la UDI aseguró que uno de los argumentos para una eventual acusación se basa en que cuando el Gobierno comprometió el crédito "sabían que debían pasar por el Congreso y no lo hicieron". 

En ese sentido, el diputado Palma recalcó que los parlamentarios de la Alianza están recabando los antecedentes necesarios para determinar la responsabilidad del secretario de Estado en la gestión del préstamo, que finalmente fue declarado impugnado por el TC. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario