TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 26, 2008

Carmen García Ribas

Carmen García Ribas

Despertar la capacidad de decidir

En pleno siglo XXI las mujeres siguen teniendo miedo a alzar su voz amedrentadas por el peso de las costumbres. Salir de esta situación es sólo cuestión de decisión.

Ángela Méndez / Madrid.

La obra que Carmen García Ribas acaba de lanzar al mercado es un manifiesto a la libertad de decisión de la mujer. Libertad entendida como derecho a elegir qué hacer y cómo actuar olvidándose de prejuicios ancestrales que, en pleno siglo XXI, siguen enquistados en la sociedad.

Comienza por identificar cuáles han sido y son esas imposiciones que han orientado la vida de la mujer hacia la búsqueda de la complacencia, de la armonía general y de agradar a todos. Comportamientos que han calado tan hondo que las propias féminas lo han transmitido a sus hijas y se lo han impuesto haciéndolas sentir culpables si se salían de esas normas no escritas.

Autorízate
El mensaje que quiere transmitir la autora a lo largo de todo el libro es que cualquier mujer puede tomar las riendas de su vida y, para ello debe empezar por lo que García Ribas llama "autorizarse"; que no es otra cosa que creer en uno mismo, en sus capacidades, aptitudes y sueños, y ponerse manos a la obra, defendiendo sus ideales con argumentos y no dejándose amilanar ante el primer contratiempo.

Aunque la autora defiende esta línea de actuación para las mujeres profesionales, es también aplicable a cualquier persona y, sobre todo, a los más jóvenes que se acaban de incorporar al mercado laboral y que, como las mujeres, se ven condicionados por el sentimiento de agradar a los demás y de no defraudar.

Durante los tres primeros capítulos se hace un extenso y documentado análisis de las situaciones y ámbitos que llevan a la casi intrínseca sumisión femenina. Estas páginas están repletas de historias de mujeres que se han visto afectadas por esos miedos a ser ellas mismas y que las han llevado a ser impostoras de su verdadera personalidad. Miedos provocados por tener o no tener hijos, por quedarse sin pareja, por no tener un físico acorde a los mandamientos del Vogue, por defraudar a la familia o por incorporarse a un entorno laboral mayoritariamente masculino.

Destaca el último capítulo, Comunicación estratégica, en el que García Ribas explica cuáles son los puntos en los que hay que trabajar y cómo hacerlo para que aflore ese liderazgo femenino. La estrategia es muy simple: eliminar el miedo a tomar decisiones, a equivocarse, a que lo se hace no guste. En definitiva, al rechazo. Para conseguirlo hay que empezar por actuar con naturalidad, aprender a utilizar el lenguaje y el verdadero significado de las palabras, no empecinarse en querer solucionarlo todo hablando, cediendo. No, hay que aprender a ser resolutivas, de esta forma saldrá a flote ese talento femenino que necesita el mundo empresarial.

Pero puntualizo, es cierto que las mujeres deben aprender a quererse y confiar en ellas mismas, pero no para luchar contra los hombres, sino para posicionarse, en el mercado laboral y en la sociedad, donde cada uno quiera estar. No es cuestión de rivalidad, es cuestión de valía y respeto a las personas (sin género).

Miedo a ser
Autor: Carmen García Ribas
Editorial: Alienta
Páginas : 130
Precio: 12,90


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario