TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 26, 2008

df: Bajo crecimiento salarial en años previos daría menos margen para ajustes sin impacto social

Bajo crecimiento salarial en años previos daría menos margen para ajustes sin impacto social

OIT: crisis financiera impactará salarios en 2009 y aumenta posibilidad de conflictos

Rodrigo Cárdenas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo ayer que para los 1.500 millones de trabajadores asalariados del mundo "se avecinan tiempos difíciles" en 2009 por la crisis internacional.

La entidad entregó ayer el Informe Mundial Sobre Salarios 2008-2009, advirtiendo que los salarios reales disminuirán en los países desarrollados 0,5% el próximo año y a nivel mundial crecerían un máximo de 1,1%.

"El crecimiento económico lento o negativo, junto con los precios muy inestables de los alimentos y la energía, erosionarán el salario real de muchos trabajadores, en particular de los hogares más pobres y de bajos ingresos. Las clases medias  también se verán gravemente afectadas", sostuvo el director general de la OIT, Juan Somavía.

La entidad afirmó que la crisis financiera llega después de un período en el cual el crecimiento de los salarios no fue al mismo ritmo de la expansión económica.

De hecho, sostuvo que entre 1995 y 2007 cada punto de crecimiento anual del PIB per cápita "generó un aumento de sólo 0,75 punto en el crecimiento de los salarios".

Sin embargo, en el mismo período, por cada punto en que cayó el PIB per cápita los salarios promedio disminuyeron en 1,55 punto porcentual.



Conflictos en la región

América Latina fue la región en la que cual menos crecieron los salarios reales en el mundo, con un alza anual de sólo 0,3% desde 1995.

De hecho, Chile fue uno de los países de América Latina que registró una de las mayores alzas de salarios, con un promedio de 1,1% anual, aunque por debajo del crecimiento de la economía.

En este escenario, la entidad indica que no hay holguras salariales para afrontar la crisis.

"Es probable que se intensifiquen las tensiones por los salarios, y que el lugar de trabajo resulte más vulnerable a los conflictos salariales", sostiene el informe.

El especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Financieras de la OIT, Andrés Marinakis, dijo que "durante los períodos de crisis lo habitual es que los salarios sufran ajustes importantes con bastante rapidez, lo cual disminuye el poder adquisitivo". Pero, al contrario, cuando la economía repunta lo último que se recupera es la evolución de los salarios.

El experto dijo que en los años de buenas cifras económicas tanto en la región como en Chile "se perdió la oportunidad" de mejorar los procesos de negociación, con una mirada de mediano plazo y que incluyan ajustes en períodos de crisis.

En esta línea, Marinakis dijo que el debilitamiento de la negociación colectiva en los países de la región ha contribuido al "desempeño insatisfactorio de los salarios reales y al aumento de la desigualdad".

El informe destaca que en países como Chile y Australia, el debilitamiento de estas negociaciones ha contribuido "a la alta disparidad de salarios", por lo que llamó a potenciar este sistema.

 

Flexibilización: "No es el momento"

El experto de la OIT, Andrés Marinakis, refutó ayer la idea de algunos economistas de avanzar en la flexilibilización laboral, indicando que "es el momento menos adecuado para entrar en esa discusión".
El especialista subrayó que pensar en modificación a la regulación laboral que abaraten los despidos sólo incentivará el desempleo. "No es un momento en el que uno deba promover el despido, eso es todo lo contrario a lo que recomienda esta situación", afirmó.
En la misma línea, el director regional de la OIT para América Latina, Jean Maninat, indicó que para afrontar la crisis los países deben avanzar en el diálogo social y no que se trate de imponer una visión.
Además, indicó que "hay que proteger la capacidad de compra de los salarios de la gente más pobre y más afectada por la crisis. No estamos llamando a un aumento de salarios, pero sí a cuidar lo ganado".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario