TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, noviembre 15, 2008

Más de 2 mil 600 millones se invertirán en tres años para profesionalizar fuerza laboral agrícola

Más de 2 mil 600 millones se invertirán en tres años para profesionalizar fuerza laboral agrícola
Viernes 14 de Noviembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
De acuerdo a un estudio sobre la ruralidad chilena del Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, la fuerza laboral en Chile fácilmente puede superar los 3 millones de personas, de las cuales, cerca de la mitad ha tenido históricamente poco acceso a educación media y superior. Esta realidad ha estado cambiando desde hace años gracias a intensos programas de capacitación y profesionalización en las micro y pequeñas empresas campesinas y los trabajadores que estas unidades productivas contratan para su gestión.

Un plan gubernamental planea intensificar en un plazo de tres años este proceso de actualización y capacitación de las empresas del campo y sus trabajadores, invirtiendo más de 2 mil 600 millones de pesos en iniciativas de certificación de competencias laborales y en capacitación especializada en temas de producción agropecuaria. 

El Gobierno formalizó hoy la puesta en marcha de un Convenio marco entre SENCE, CHILECALIFICA e INDAP para llevar a más de 22 mil campesinos y campesinas a las aulas en todo el país.

De acuerdo al plan del Gobierno, el programa de profesionalización espera tener a 6 mil campesinos capacitados durante este año; 8 mil para 2009 y otros 8 mil para 2010. La inversión total alcanza a los 2 mil 660 millones de pesos, recursos que se transferirán a través de SENCE y el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

El director de INDAP, Hernán Rojas, explicó que la clave para asegurar la sustentabilidad de los proyectos comerciales en la pequeña agricultura, tiene que ver con al acceso a capacitación y formación de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del campo. "Hemos estado trabajando hace años en materia de profesionalización campesinas, pero lo que estamos consolidando en este convenio es un mecanismo que nos permite dar una orientación cada vez más intencionada a los distintos planes de formación a los que la ciudadanía y las empresas tienen acceso a través de instrumentos como el SENCE", aseguró Rojas.

La presidenta de la Confederación Nacional Unidad Obrera Campesina de Chile, Olga Gutiérrez, dijo estar feliz con la firma por todo lo positivo que traerá como consecuencia para toda la gente que ella apoya. Indicó que hace mucho tiempo estaban esperando un convenio de estas características. "Sentimos que fuimos escuchados y que acogieron nuestras inquietudes y me interesó mucho escuchar que todo el programa se irá perfeccionando según nuestras necesidades y que las capacitaciones serán para quienes realmente las necesitan".

El Convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Trabajo busca construir una política pública de formación para el sector agrícola, a través del fortalecimiento de los recursos humanos en el sector agroalimentario y así mejorar la competitividad de los productores y empresas agropecuarias.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario