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miércoles, diciembre 31, 2008

MINERIA CHILE : Cobre: fin de un ciclo extraordinario

Cobre: fin de un ciclo extraordinario


Lejano parece el 3 de julio de 2008, día en que el cobre alcanzó su valoración nominal más alta en la Bolsa de Metales de Londres en los últimos años: 407 centavos de dólar la libra. Eso correspondió a un ciclo de altos precios que sólo puede calificarse como extraordinario. Él comenzó a manifestarse con fuerza en la segunda mitad de 2004, aunque las perspectivas ya eran positivas hacia fines de 2003, y, efectivamente, alcanzó un nivel excepcional durante 2006, 2007 y gran parte de 2008. Fueron tres años con precios promedio nominales de 305, 323 y 315 centavos de dólar la libra. Diciembre de 2008, que termina con un promedio de 139 centavos de dólar la libra, anticipa lo que cabe esperar para el año 2009. Y el precio puede incluso caer aún más que lo observado hasta ahora.

Este ciclo deja lecciones importantes. La primera es obvia, pero conviene recordarla: los ciclos son siempre más breves que cuanto se piensa. En 2003 -hace no tanto-, el precio del cobre promedió los 80 centavos de dólar la libra. Ahora estará más cerca de ese valor que del promedio de los últimos años. La segunda lección, que se desprende de la anterior, es la necesidad de una política fiscal responsable que se haga cargo de esta realidad. Si en esta coyuntura dicha política no se hubiera guiado por criterios permanentes, sería extremadamente doloroso el ajuste que estaría viviendo el país en el momento actual. Hay que celebrar, pues, la tenacidad con la que la Presidenta y su ministro de Hacienda se aferraron a la política del superávit estructural, a pesar de que en su coalición política se escuchaban múltiples voces que pedían que se gastasen los ahorros que dicha política generaba -precisamente para tiempos como los que vivirá el país en 2009 y, probablemente, también durante parte de 2010.

La tercera lección -y al respecto el país no ha actuado bien- es que la prudencia exhibida por la política fiscal debe extenderse a otros ámbitos. Ella no se ha tenido en la gestión de Codelco, por ejemplo, y los costos se han elevado más allá de lo razonable. Es interesante notar que ello no ha ocurrido por falta de responsabilidad de sus ejecutivos, sino sencillamente porque la empresa carece de las defensas institucionales y corporativas que le permitan enfrentar las presiones de sus trabajadores y proveedores. Una empresa de esas características no se puede organizar como hasta ahora. Pero, entretanto, el proyecto sobre su nuevo gobierno corporativo duerme en el Congreso, y la clase política se resiste a abrir la empresa a capital privado. Si esto hubiera ocurrido en la etapa de auge, Chile tendría hoy un fondo mucho más grande para enfrentar el período de debilidad económica. En cambio, lo enfrenta con un fondo más pequeño y flujos muy reducidos de la cuprera estatal. Esto prueba, una vez más, que a los chilenos no les conviene estar tan expuestos a un commodity como el cobre. Tampoco la política de precios de Enami se ha guiado por criterios permanentes. Así, las fluctuaciones en los precios del cobre produjeron en su momento ganancias significativas para pequeños mineros y pirquineros que ahora demandan -y, en alguna medida, se les han concedido- importantes subsidios, sin consideraciones económicas y sociales de ninguna naturaleza.

Los alabados criterios de la política fiscal no se han extendido a otros ámbitos, lo que muestra que en este aspecto existe aún mucho espacio para perfeccionar las políticas públicas. En particular, resulta indispensable que el mundo político logre acordar una organización más moderna para Codelco, no debiendo descartarse una apertura parcial de esa corporación a la bolsa. En caso contrario, los costos económicos y sociales que tarde o temprano pagará el país serán enormes.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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