TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, septiembre 14, 2008

Emplazan al Gobierno a entregar antecedentes de préstamo del BID

oscura forma de operar del gobierno

 

Emplazan al Gobierno a entregar antecedentes de préstamo del BID

El senador Jovino Novoa cuestionó además el papel jugado por la Contraloría respecto del plan de transportes capitalino.

Justo cuando el Ejecutivo retiró la urgencia para el proyecto que establece un subsidio al Transantiago y en vísperas de que la Sala someta a discusión y votación la iniciativa, el senador Jovino Novoa, renovó sus críticas al rol que ha tenido el Ejecutivo y la Contraloría en cuanto a los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID para el Transantiago.

 

"Creemos que la Contraloría en materia del Transantiago no ha jugado un papel con la acuciosidad que corresponde. En la toma de razón de los recursos del 2% constitucional nosotros vamos a estar muy pendientes de que la Contraloría haga bien las cosas" afirmó el integrante de la Comisión de Transportes.

 

El parlamentario indicó que "el organismo contralor bien pudo haber objetado estas operaciones de financiamiento, o haber parado el préstamo del Banco del Estado, o pudo haber dicho que la cuenta no era para endeudarse o haber exigido el destino de los fondos que se recibían".

 

Por estas razones, el legislador solicitó al Gobierno mayor información sobre el crédito de US$ 400 millones que otorgó el BID al Transantiago, operación que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Aclaró que "supuestamente esta era una operación entre el sistema de transportes y el mencionado banco".

 

Por ello, se preguntó "¿qué están haciendo funcionarios del BID negociando con el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y con el Ministro de Transportes, René Cortázar?, no quedamos en que era una operación entre privados y que la deuda con el BID la había contraído el sistema".

 

Puntualizó que "el camino que tiene que seguir el BID es muy simple. Primero tiene que ir a cobrarles el cheque al sistema. Si el sistema no le paga, tendrá que operar la garantía de Corfo. El BID tendrá que seguir esos pasos para cobrar la deuda, a menos que haya algo que nosotros no sepamos, y que por debajo el Gobierno se haya comprometido con el BID a pagarles el crédito".

 

A juicio del senador Novoa, es fundamental que exista un total esclarecimiento de esta operación "¿qué documentos se firmaron y qué compromisos se tomaron. Y que se explique de una forma razonable por qué en una operación privada, el BID viene a hablar con los Ministros de Hacienda y de Transportes"

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario