TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, septiembre 14, 2008

Piden aclarar cualquier vinculación de grupos terroristas con La Araucanía

Piden aclarar cualquier vinculación de grupos terroristas con La Araucanía

Senadores Alberto Espina y José García coincidieron en que es importante "identificar a quienes están detrás de los grupos que cometen atentados en La Araucanía porque lo que es claro es que poseen instrucción paramilitar".

Convencidos de que es indispensable dilucidar cualquier nexo de grupos terroristas que estén actuando en la Región de La Araucanía se mostraron los senadores Alberto Espina y José García. Los parlamentarios se refirieron así a la polémica surgida tras la filtración de la información sobre una presunta relación entre las FARC y grupos mapuches que investiga el Ministerio Público.

 

El senador José García resaltó la necesidad de que "la investigación avance y que la justicia haga claridad y se sepa toda la verdad sobre las conexiones con organismos violentistas del extranjero y, si las hay que se conozca de dónde proviene el financiamiento y dónde realizan sus entrenamientos paramilitares".

 

Afirmó que "debemos ser extremadamente cuidadosos para no interferir en la investigación judicial y en la investigación que hacen los organismos de inteligencia porque para la región es primordial, es vital, que se sepa quiénes son los responsables, que se les acuse conforme a la Ley, que tengan el debido proceso y sean sancionados".

 

Precisó que "lo que más queremos es que estos actos violentistas no queden en impunidad porque eso significa que perdemos oportunidades de inversión, de empleo, y en pocas palabras de un mayor desarrollo para nuestra Araucanía".

 

Respecto a posibles nexos de grupos mapuches con movimientos como el separatista vasco ETA, el senador García indicó que "eso no nos consta, lo único cierto es que muchas veces han sido detenidos ciudadanos extranjeros, entre ellos, algunos españoles, pero de ahí a que pertenezcan a grupos como ETA, por lo menos hasta aquí no ha quedado demostrado".

 

Sin embargo, el legislador mantuvo sus críticas a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) "creo que ellos no han sabido anticiparse para prevenir los hechos de violencia que han ocurrido en la Región de La Araucanía o en la parte norte de Región de Los Ríos".

 

Por otro lado, reconoció que "sería más grave que estos hechos sí fueran conocidos por los organismos de inteligencia, pero el gobierno no los divulgue. No nos olvidemos que hoy, muchas personas que pertenecieron al MIR, al MAPU, al Frente Patriótico Manuel Rodríguez u otros grupos violentistas que operaron en Chile se encuentran trabajando en el gobierno y es probable que exista una suerte de concomitancia".

 

Por eso hizo "un llamado a los organismos de inteligencia, principalmente de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, a que cumplan su misión y sepamos realmente quiénes están detrás de estos actos de violencia y terrorismo para que sean sancionados y terminemos con la violencia que a nada conduce".

 

 

PRESIDENTA BACHELET"

 

Por su parte, el senador Alberto Espina, quien entregó los antecedentes de presuntos vínculos de la FARC con grupos mapuches al Ministerio Público aclaró que en este tipo de situaciones no corresponden las descalificaciones. 

 

Por eso se mostró partidario de que el Ministerio Público "investigue con seriedad" los antecedentes que, en su momento se le entregaron. En ese sentido recordó que hace unos tres años, "el Senado entregó un informe que dejaba en evidencia que hay nexos entre el Partido Comunista, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Movimiento Manuel Rodríguez y el Lautaro y un brazo de las FARC llamado Coordinadora Bolivariana, pero la autoridad no hizo nada".

 

El parlamentario sostuvo que ese texto contenía cientos de páginas web con contactos entre las FARC y terroristas chilenos, por lo mismo, se preguntó: ¡si esta información que está disponible desde el 2005 ¿qué ha hecho el gobierno al respecto? y ¿cuánta labor de prevención se ha hecho?".

 

Por estas razones, criticó al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien aseguró que no hay nexos importantes de estos grupos con La Araucanía y señaló "¿por qué igual no se ha investigado?. Si no es normal que en un país hayan grupos de extrema izquierda y no es normal que tengan vínculos con grupos terroristas".

 

El senador Espina puntualizó que "lo único que queremos es qué se diga: quiénes están detrás de estos vínculos, quiénes son los contactos, qué grado de penetración tienen en el país, o si reciben recursos desde el extranjero".

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario