TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 05, 2009

CHILE: Parlamentario pide a Fiscalía Nacional Económica indagar perjuicios de unión

Parlamentario pide a Fiscalía Nacional Económica indagar perjuicios de unión
 

Visitas : 25

Publicado el : INTERNACIONAL, Internacional

Chile, (ORBITA).- Una enérgica defensa de los productores agrícolas realizó el diputado DC Sergio Ojeda al pedir a la Fiscalía Nacional Económica que investiga la posible vulneración de la libre competencia y de los derechos de los compradores, ante la fusión de Anagra y Soquimich, principales importadores de fertilizantes en el país, que en la práctica concentran alrededor del 50 por ciento del total de ventas en el mercado nacional.

El parlamentario osornino señaló que "ellos tienen casi la mitad de las ventas de fosfatos y urea, que son los principales fertilizantes que se usan para la producción agrícola y me parece preocupante esta unión, porque ella puede traducirse en un manejo de los precios de los fertilizantes arbitrario, en que se abuse de esa situación dominante".

"Por ello, junto con oponerme duramente a la fusión, quiero que el ministerio de Agricultura se haga parte en las acciones que presentaré ante la Fiscalía Nacional Económica para que este organismo analice el nuevo escenario que se presentará en el mercado de la importación y venta de fertilizantes con esta fusión".

El diputado Ojeda agregó que "si hay libre competencia en nuestro país, que ella sea efectivamente, pero no usemos disfraces para burlarla y que finalmente se termine afectando a los productores agrícolas".

"Los precios internacionales de los fertilizantes han tenido un comportamiento distinto al que han tenido en nuestro país, ya que mientras en el exterior han tenido un baja importante y rápida, ello se materializa de manera muy lenta en Chile".

Finalmente, el diputado DC Sergio Ojeda dijo que "por ello, queremos que el organismo especializado en control del comportamiento del mercado, que es la Fiscalía Nacional Económica, indague los detalles y consecuencias de esta fusión y eventualmente, de vulnerarse alguna normativa, envíe los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para que adopte las medidas correctivas que correspondan para defender a los productores agrícolas de  todo el país".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario