TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 05, 2009

Según la última encuesta presidencial de Imaginacción

Según la última encuesta presidencial de Imaginacción

Piñera sigue sobre Frei pero lejos del anhelado 50% más uno

Piñera sigue sobre Frei pero lejos del anhelado 50% más uno La firma de propiedad del ex ministro Enrique Correa, estrechamente vinculado a Ricardo Lagos y a su entorno, revela que en una eventual segunda vuelta el candidato de la Alianza superaría al senador DC por un estrecho margen de 3,4%, teniendo la última palabra el 9,8% de electores que no tiene claro el destino de su sufragio.El sondeo correspondiente a febrero revela también que la aprobación de la Presidenta Bachelet se mantiene en torno al 53% e indica que el desempleo es por ahora la principal preocupación de los chilenos.

Por El Mostrador.cl

Si la segunda vuelta presidencial  fuera el próximo domingo, el 46,8% de los electores se inclinaría por el candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, mientras que el 43,4% lo haría por el abanderado de la DC, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quedando el resultado de los comicios en manos de un 9,8% conformado por quienes aseguran que votarían blanco o nulo, y por quienes no tienen clara su decisión.

Así lo indica la última encuesta de Imaginacción Consultores correspondiente a febrero pasado, de propiedad del ex ministro Enrique Correa, estrechamente vinculado a Ricardo Lagos y a su entorno, la cual mantiene vivos los pronósticos respecto de lo estrecha que será este año la contienda electoral.

El sondeo señala también, ante la pregunta sobre "¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente?", que el dueño de Chilevisión encabeza las preferencias con una adhesión de 38,6%, resultado 2,1% mayor respecto de la medición de enero pasado y 5,5% superior a la de diciembre, cuando llegó a 33,1%.

En el caso de Frei, frente a la misma pregunta obtuvo 25%, reduciendo su apoyo en 1,9% en comparación a enero. De este modo el ex mandatario moderó el fuerte repunte que experimentó el primer mes del año, cuando obtuvo un apoyo de 26,9%, muy por encima del 15,4% que consiguió en diciembre.

Primarias

Respecto a las primarias de la Concertación, que se llevarán a cabo en abril, la consultora de propiedad del ex ministro Enrique Correa señala que Eduardo Frei vencería cómodamente al candidato del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, por 54,9% versus 17,2%.

Respecto al interés de los ciudadanos en participar en este proceso para resolver quién será el abanderado de la coalición oficialista, el 49,5% de los consultados asegura que tiene interés en participar, mientras que el 48,5% señala lo contrario.

Aprobación al Gobierno

En tanto, la aprobación al trabajo de la Presidenta Michelle Bachelet se situó en febrero en 52,8%, bajando 0,9% respecto a enero. La reprobación a su gestión subió sin embargo dos puntos, de 28,6 en enero a 30,6 el segundo mes de 2009. De acuerdo a Imaginaccion, se trata de variaciones sin valor estadístico, ya que lo importante es que la jefa de Estado ha logrado mantenerse durante tres meses consecutivos en torno al 53% de respaldo.

Respecto del Gobierno, la aprobación subió 1,5 puntos, de 46,5% en enero a 46,7% en febrero, pero también se elevó la reprobación, de 34,5% a 36,2%.

Atributos

Sobre la evaluación de atributos presidenciales, en "liderazgo y autoridad" Sebastián Piñera obtiene un 57,5% de las menciones, superando a Eduardo Frei quien obtiene un 48,5%. En "capacidad e inteligencia" es la Presidenta Bachelet la que vence obteniendo un 71,7% de las menciones, por sobre Sebastián Piñera (64%) y Eduardo Frei (54,6%). Finalmente, ante la pregunta "¿es honesto?" Eduardo Frei obtiene un 51,9% de las menciones, superando al candidato de la Alianza Sebastián Piñera, quien obtiene 44,7%.

Temas que preocupan a los chilenos

El sondeo también enumera los problemas que en este momento más preocupan a los chilenos, ubicándose en el primer lugar de las preferencias la cesantía (38,3%), la delincuencia (15,7%), la crisis económica (10,8%) y la inequidad social (5,4%).

Metodología

La encuesta se aplicó entre el 7 y el 28 de febrero por via telefónica a 1.022 hombres y mujeres mayores de 18 años inscritos en los registros electorales que residen en 130 comunas más importantes del país. El 38% de las entrevistas corresponde a habitantes de la Región Metropolitana.

Además:

Lea la encuesta completa (en formato PDF)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario