TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 28, 2009

chillan: Deudas millonarias afectan desarrollo económico de empresas de Villa Baviera

 
 
Deudas millonarias afectan desarrollo económico de empresas de Villa Baviera
Sábado 28 de marzo de 2009.

"Si bien nosotros tenemos mucho terreno, este está afecto a una medida precautoria judicial que impide obviamente el tema de dar algún tipo de terreno como hipoteca, como garantía para aprobar un crédito. El dinero líquido que toda empresa necesita para vivir es escaso y eso se debe también a que nosotros todavía tenemos una gran tarea social que cumplir". Con estas mismas palabras, Hernán Escobar, hasta hace algunos meses gerente general de Prodal, productora de alimentos de Villa Baviera, representó en las páginas de LA DISCUSIÓN el crítico momento económico que vive el ex enclave alemán.

Lamentablemente para los nuevos líderes de la ex Colonia Dignidad, el despegar económicamente se ha tornado una tarea más que difícil, principalmente por la gran cantidad de deudas que arrastra la sociedad, por la "congelación" de sus patrimonio millonario por un juicio en contra del Estado por la nefasta herencia de Paul Schäfer.

El predio de más de 1.400 hectáreas donde viven aún 184 colonos alemanes, en su mayoría ancianos, está al borde de la quiebra e incluso les cortaron el suministro eléctrico por la deuda acumulada.

La medida adoptada por la empresa LuzParral, que se negó a renegociar por tercera vez una deuda de 48.000 dólares, lo que significó paralizar la fábrica de cecinas, la panadería y pastelería, la cocina industrial, la lechería, el nuevo restaurante Zippelhaus y el antiguo hospital (hoy convertido en posta), fue revelada por una investigación del sitio periodístico Ciper.

De acuerdo a lo investigado por LA DISCUSIÓN, hoy Villa Baviera ya cuenta con suministro eléctrico, y el corte que los afectó se prolongó sólo por tres horas, gracias a una reunión de emergencia entre Cerro Florido y los jefes de área de Abratec, dos de las empresas pertenecientes al holding de Villa Baviera.

Cabe señalar que la decisión de corte no provino de la empresa LuzParral, sino que correspondió a una determinación interna.

"Cerro Florido le paga a LuzParral y muchas dependencias adquieren su suministro de Cerro Florido. Hay pagos pendientes, pues la situación de Abratec es deficiente y no le puede pagar a Cerro Florido. Las consecuencias las paga Villa Baviera. Incluso en un momento estuvo en riesgo la posibilidad de participar en la Fital que en estos momentos se desarrolla en Talca", señaló una fuente del recinto. La insolvencia de algunas empresas del holding ha generado un lío de marca mayor a los nuevos líderes del enclave. De acuerdo a fuentes del recinto, también se ha producido una serie de sucesos puntuales como la quema de un bosque que tenía fines productivos y a una cosecha deficiente, que provoca mayores pagos pendientes, ya que no hay dinero líquido para renegociar. Esto se siente como un nuevo obstáculo para las aspiraciones de nuevos rumbos que tienen los habitantes de Villa Baviera.

Para sanear de cierta forma sus arcas y mirar al futuro con mayor tranquilidad, los nuevos referentes anunciaron que emprenderán acciones judiciales para tratar de recuperar alrededor de tres millones de dólares que comprende la fortuna del ex director del enclave Paul Schäfer, y que habría ocultado en el extranjero, principalmente en Argentina donde vivió siete años prófugo de la justicia chilena.

"En una primera instancia agotaremos todos los medios extraoficiales. Primero conversaremos, y si eso no da ningún gesto positivo en 60 días, haremos las denuncias para recuperar (los bienes) judicialmente", anunció Martin Mathusen, el nuevo jefe de Villa Baviera.

La situación de riesgo económico, también se relaciona con el futuro laboral de quienes trabajan en las diferentes fábricas que operan en Villa Baviera, considerando la panadería, embutidos y pastelería. Muchos de los trabajadores provienen de sectores como Trabuncura que pertenece a la comuna de San Fabián..


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario