TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 28, 2009

DISCURSEANDO: Discursos memorables y desacuerdos

Discursos memorables y desacuerdos

 
 

Obama intentará que los europeos se acerquen a sus posiciones.

El primer viaje a Europa de Obama nos traerá discursos memorables en la cumbre del G-20, en el Parlamento Europeo, en la Cumbre de la OTAN o incluso en el Foro de la Alianza de Civilizaciones. Será una agenda con algo menos de marcha triunfal que la visita del entonces candidato en julio pasado, porque la crisis está ahora en su plenitud y las dificultades en Afganistán se hacen visibles sobre el terreno. Será, por tanto, hora de buscar soluciones concretas entre los aliados, porque las discrepancias no desaparecen por la presencia de un líder carismático, capaz de articular mensajes complacientes. Durante la campaña electoral, Europa llegó a convencerse de que Obama era "uno de los nuestros", y el nuevo presidente, apoyado en esa empatía, intentará que los europeos se acerquen a sus posiciones.

No será tan simple, porque los desacuerdos existen y han salido a la luz en las recetas contra la crisis: Europa, y en especial Alemania, apuesta por la estabilidad tratando de contener la deuda y el déficit, mientras que EEUU defiende los estímulos económicos para impulsar el consumo y la inversión. Muchos políticos europeos tienen miedo y quieren creer con todas sus fuerzas, como si de un pensamiento mágico se tratara, que las medidas de Obama traerán la rápida recuperación de la economía americana, paso obligado para mejores expectativas en el Viejo Continente. Las ilusiones poco fundadas se hacen extensivas a la Cumbre del G-20, cuya reunión inicial demostró que no se perfilaba un segundo Bretton Woods, sino compromisos de mínimos en la necesaria regulación de la economía internacional. El problema de la Cumbre de Londres será otra vez la dificultad de compaginar los acuerdos sobre el papel con la puesta en práctica de los mismos en los respectivos países, amenazados de inestabilidad social y política.

La Cumbre conmemorativa del 60 aniversario de la OTAN se complacerá en la retrospectiva de sus logros históricos y se felicitará por el retorno de Francia a la estructura militar, pero aplazará para otra convocatoria la elaboración de un nuevo concepto estratégico que defina la razón de ser de la Alianza en el siglo XXI: ¿auténtica organización global o "caja de herramientas" para impulsar la Europa de la defensa? Por lo demás, los europeos se mostrarán satisfechos de que Obama les recuerde que en Afganistán no cabe una victoria por medios exclusivamente militares, pero este elogio de la soft security podría afianzarles en sus reticencias de desplegar más tropas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario