TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 09, 2009

Cocinar mediante energía solar para 18.000 personas

Cocinar mediante energía solar para 18.000 personas

Cocina solar comunitariaNo es ciencia ficción, ocurre en la India, y se ha conseguido gracias al reflector Scheffler, un concentrador solar especialmente diseñado para cocinas fijas de países en vías de desarrollo.
 
Las cocinas solares existen desde hace tiempo. Inicialmente se crearon sencillas y baratas soluciones para resolver los problemas de suministro que tenían muchas familias especialmente en campos de refugiados, pero también en entornos rurales donde los recursos naturales como la madera ya estaban esquilmados. Estos sencillos aparatos a los que nos referimos están fabricados simplemente a partir de cartones aluminizados y desmontables que cuestan dos dólares por unidad.
Con el tiempo, personas con inquietudes medioambientales han ido creando desarrollos más complejos de todo tipo, de muy diversos materiales, y tanto portátiles como fijas. El uso de estos ingenios comienza a extenderse por los sectores ecologistas occidentales, que utilizan estas cocinas y hornos solares como centro de sus reuniones al aire libre, sustituyendo a la tradicional barbacoa o parrillada. De hecho el cocinero Sergi Arola predice la extensión de la energía solar para cocinar, al menos, en el sur de la península.
Aquí presentamos algunos de estos ingenios.

Horno solar mediante neumáticosEl horno de neumático. Es la solución más absolutamente simple que existe, y ha sido inventado por un indio. Es tan sencillo como colocar un neumático sobre una tabla, dejar un puchero negro en el centro del neumático, y tapar el neumático con un cristal. Y funciona.

 

 

 
 
 
 
Horno solar de cajaEl horno de caja. Una solución casera que puede construir uno mismo si se es un poco manitas, aunque también pueden comprarse hechos. Son necesarias dos cajas de cartón resistente, aislante, una placa métalica, un vidrio y papel de aluminio. Una de las cajas es más pequeña que la otra, y el espacio existente entre las dos se rellena con el material aislante. El interior se recubre de papel de aluminio, se cubre por la parte superior con el cristal, y la pieza metálica se usa como reflector. Necesita el doble de tiempo para funcionar que un horno convencional. Existen muchas variaciones sobre este modelo básico.
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario