TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 24, 2009

bioetica: Poca normativa bioética, en temas como aborto o reproducción asistida, existe en América Latina

Poca normativa bioética, en temas como aborto o reproducción asistida, existe en América Latina

Así lo afirmó la investigadora española María Casado durante un encuentro internacional sobre bioética que se celebra en Santiago (Chile).

"En Latinoamérica hay poca normativa, quizás porque aún hay atavismos en el discurso, no se llama a las cosas de una forma suficientemente clara, y por miedo a determinados poderes", dijo a Efe la abogada e investigadora en bioética de la Universidad de Barcelona (España).    

La experta fue la encargada de abrir las conferencias del encuentro, al que asisten 35 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una ponencia en la que expuso cuáles son, a su juicio, los fundamentos éticos que deben sustentar el marco regulador de la bioética en la salud.    

Para Casado, los fundamentos éticos y legales acerca de temas tan controvertidos como la investigación con seres humanos o la utilización de células madre embrionarias, deben realizarse respetando "los derechos humanos y la dignidad humana", un marco común presente en todos los países.    

"Vivimos en una sociedad plural que piensa las cosas de maneras distintas, por lo que el marco común es el respeto a los derechos humanos, no las confesiones (religiosas), que sólo vinculan a quienes creen en ellas", indicó.    

A su juicio, las leyes relativas a la bioética no son universales e inamovibles, sino que deben amoldarse a las necesidades y características de cada sociedad.    

"No es posible armonizar todos los países, tenemos en común los principios de los derechos humanos; a partir de ahí hay que regular en función de lo que cada sociedad considera necesario", argumentó la abogada.    

La investigadora destacó el avance de la Unión Europea (UE) en la materia, donde hay países con políticas más restrictivas -como Alemania- y otros más abiertos a los avances científicos, como Reino Unido y España.    

En este sentido, aseguró que en Latinoamérica hay poca regulación e instó a la comunidad científica y a los políticos a debatir el tema "con argumentos".    

"Hay que acostumbrarse a razonar (...) Si pones en el debate argumentos, puedes consensuar muchas relaciones", apuntó Casado, quien recalcó que este "cambio de mentalidad" es un proceso largo y que supone mucho trabajo.    

La primera reunión sobre "Ética de las regulaciones en salud en Latinoamérica y el Caribe: Estado actual y proyecciones" analiza, entre otros, asuntos tan controvertidos como el aborto, la eutanasia, la clonación humana y las células madre embrionarias.    

El encuentro busca "formar a personas que sean capaces de llevar a cabo un diálogo constructivo en sus países", explicó el doctor chileno Fernando Lolas, que ha organizado la reunión como director del Programa de Bioética de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el organismo para América Latina y el Caribe de la OMS.

EFE


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario