TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 24, 2009

Oficina especial para la defensa chilena ante La Haya fue valorada como "un paso en la dirección correcta"

CONFLICTO CHILE-PERU
Oficina especial para la defensa chilena ante La Haya fue valorada como "un paso en la dirección correcta"
 
Senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, coincidieron en que la dedicación exclusiva de funcionarios expertos a este tema es fundamental.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Como un paso positivo calificaron los senadores Jorge Pizarro y Hernán Larraín, presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, la decisión de la Cancillería de crear una oficina especial para la defensa chilena ante la demanda peruana en La Haya.

 

Los legisladores valoraron la decisión de la Cancillería de abrir una oficina especial dependiente del Ministerio pero con funcionarios expertos en materias limítrofes, entre ellos, la actual directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante. "Está en la línea de lo que hemos conversado con el Ejecutivo", dijeron.

 

El senador Pizarro aseguró que "me parece bien que el Gobierno haya implementado con eficacia su defensa ante la pretensión peruana en el Tribunal de La Haya pero, porque sin duda, la constitución definitiva de los equipos técnicos y jurídicos que vayan a hacer la defensa con dedicación exclusiva es fundamental".

 

Sin embargo, precisó que "es evidente que todos los que formen parte de nuestra defensa tienen que tener dedicación prioritaria y estar dispuestos a trabajar todo el tiempo que sea necesario y eso se va a ir definiendo paso a paso, en la medida que Chile tenga que ir presentando su defensa ante el propio tribunal".

 

Puntualizó que "la formalización de algo que ya está funcionando no tiene por qué implicar un cambio en la forma cómo se ha enfrentado el tema de parte del Gobierno y la Cancillería, los equipos están trabajando, están afiatados, tiene expertos internacionales y un alto nivel de consultorías externas y, en la medida que se van acercando los tiempos, la institucionalización de estos equipos en departamentos y oficinas especiales se va a producir".

 

Respecto al anuncio de que el Subsecretario de RR.EE, Alberto Van Klaveren no tendrá dedicación exclusiva en el tema de La Haya, el senador Pizarro explicó que "este tema lo hemos conversado en la Comisión y, en el caso del Subsecretario lo que nos interesa es que tenga la más alta representación política y la mayor eficacia en la implementación de nuestra defensa y creo que tal como está cumple con los dos objetivos".

 

PASO CORRECTO

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, uno de los impulsores de la propuesta de que el Subsecretario Van Klaveren tenga dedicación exclusiva explicó que la creación de una oficina especializada "es un paso en la dirección correcta, ya que destinar una persona de la envergadura de María Teresa Infante en forma exclusiva a la defensa de este diferendo con Perú, confirma lo que hemos venido planteando en orden a que quienes estén ocupados en el tema deben tener dedicación de tiempo completo".

 

Manifestó que "la creación de una oficina enteramente dedicada a esta materia donde estará María Teresa Infante con un equipo amplio de personas dedicadas al tema sumada a la labor que cumple el embajador Martabit en Holanda es un paso hacia la dedicación exclusiva de todos los funcionarios dedicados al tema".

 

Sostuvo que "entiendo que por ahora, no lo esté haciendo el Subsecretario Van Klaveren pero eso es cuestión de tiempo porque vamos dando pasos agigantados para que el equipo se vaya dedicando 100% a este materia por la trascendencia que tiene y el impacto que podría tener en el futuro en las relaciones de Chile con Perú".

 

Indicó que "valoro esta decisión y justifica también nuestro argumento  de que altos personeros que están comprometidos con el tema tienen que tener dedicación exclusiva  y, en un tiempo no muy lejano, esperamos que también lo haga el Subsecretario Van Klaveren".

 


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario