TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 24, 2009

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?

 

Existe una gran variedad de conceptos dados, por distintos investigadores, a la Gestión del Conocimiento; pero  todos concuerdan en que la Gestión del Conocimiento es un proceso continuo de  adquisición, distribución (en tiempo y forma a los que la necesiten) y análisis de la información que se mueve en el entorno de la organización para hacer más inteligente a sus trabajadores (entiéndase como más creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos en la toma decisiones, dar una respuesta más rápida a las necesidades del mercado, obtener un desarrollo sostenible y ser más competitivos en este entorno tan turbulento, cambiante y lleno de incertidumbre.

 

Si bien puede parecer una actividad reciente, la Gestión del Conocimiento siempre ha sido factor decisivo en el surgimiento de civilizaciones y organizaciones. Por lo menos durante 60.000 años, los hombres de Cro-Magnon vivieron simultáneamente con los de Neandertal. Hace unos 30.00 años estos desaparecieron. ¿Por qué sobre vivió una especie y la otra pereció si ambas se servían de herramientas y de lenguajes? Los hombres de Cro-Magnon tenían un calendario lunar y correlacionaron este transcurso de los días con los hábitos migratorios del bisonte, el alce y el ciervo rojo. Esta percepción quedó documentada en pinturas rupestres y en series de 28 muescas en astas de venados. El hombre de Cro-Magnon aprendió que le bastaba ponerse al acecho ciertos días, jabalina en manos, en el paso de un río, mientras que el de Neandertal dispersó sus recursos y hombres en busca de encuentros ocasionales. Asignó mal sus recursos y desapareció.

 

Pero ¿cómo consiguió el hombre de Cro-Magnon los conocimientos sobre los hábitos migratorios? Sin duda mediante múltiples observaciones realizadas por diferentes individuos en diversas etapas. ¿Qué hubiese sucedido si el primer hombre de Cro-Magnon que observó los hábitos migratorios de los animales no hubiese comunicado su observación a sus congéneres? El conocimiento se habría perdido con él y otros de Cro-Magnon habría tenido que comenzar de nuevo, desde el principio.

 

- El hombre de Cro-Magnon utilizó los métodos tecnológicos disponibles en ese momento –pinturas y astas de venado- para transmitir sus conocimientos a sus descendientes.

- Con el tiempo acumuló los conocimientos de múltiples observadores, llegando a poder planificar sus actividades de caza cada vez con mayor eficiencia.

- El resultado final fue que el hombre de Cro-Magnon fue mucho más competitivo que el de Neardertal, y consiguió triunfar en un mercado donde lo que estaba en juego are la supervivencia.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
DIPLOMADO EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GESTION DEL CONOCIMIENTO -  LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario