TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 16, 2009

El presidente Obama se prepara para asistir a la Cumbre de las Américas

El presidente Obama se prepara para asistir a la Cumbre de las Américas

(Altos funcionarios de EE.UU. hablan sobre el viaje del presidente) (1709)
 


"El presidente considera que en esta cumbre podemos mirar hacia delante de forma práctica y considerar el modo en que nos enfrentamos los desafíos que encaramos juntos, el modo en que podemos crear alianzas dinámicas con países en el hemisferio dispuestos a trabajar con Estados Unidos y entre ellos, para que surjan propuestas específicas, se compartan ideas, se compartan prácticas que han funcionado en algunos países, con el entendimiento de que existen diferencias de un lugar a otro, pero creando el tipo de respuesta flexible que hace falta, no una solución igual para todos, para tratar estos desafíos que el hemisferio en su totalidad confronta", según declaraciones emitidas por asesores del presidente el 14 de abril, sobre el viaje del presidente Obama a México y a la Cumbre de las Américas.

A continuación una traducción de los fragmentos de las declaraciones:

EXTRACTO DE LAS DECLARACIONES EMITIDAS DURANTE LA SESIÓN INFORMATIVA PARA LA PRENSA SOBRE EL VIAJE DEL PRESIDENTE A MÉXICO Y TRINIDAD-TOBAGO POR DANIEL RESTREPO, AYUDANTE ESPECIAL DEL PRESIDENTE Y DIRECTOR PRINCIPAL PARA ASUNTOS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL, EMBAJADOR JEFFREY DAVIDOW, DIRECTOR, CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y DENIS McDONOUGH, DIRECTOR PARA COMUNICACION ESTRATÉGICA, CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

(COMIENZAN LOS FRAGMENTOS)

[...]

McDONOUGH: Como saben, el presidente saldrá de Washington el jueves para realizar un viaje a México y después continuará hacia Puerto España para asistir a la Cumbre de las Américas. Me gustaría subrayar que al presidente le agrada el realizar su primera escala en este viaje en la Ciudad de México.

Esta escala está diseñada para emitir una señal muy clara a nuestros amigos en la Ciudad de México en el sentido de que tenemos una serie de desafíos que compartimos en cuanto a la economía, la seguridad, la inseguridad, la amenaza de la violencia, y el impacto del tráfico de drogas en nuestros dos países: y evidentemente, los profundos y duraderos lazos culturales que nuestros países comparten se relacionan con el profundo impacto que los estadounidenses de origen mexicano han tenido en este país y en la larga historia de las relaciones entre nuestros dos países.

Por lo tanto la primera escala en este viaje es Ciudad de México. Evidentemente se diseñó de este modo para enviar una firme señal al presidente Calderón de que admiramos, que el presidente admira, su trabajo en lo que se refiere a enfrentarse a la violencia y a la impunidad de las organizaciones criminales de traficantes, pero también para subrayar y desarrollar en mayor profundidad nuestra relación bilateral en materia económica, así como en cuestiones relacionadas con energía y cambio climático.

EMBAJADOR DAVIDOW: Vemos este viaje como parte del proceso de incrementar la participación de Estados Unidos en este hemisferio. No es una ocasión aislada. Aquellos que han seguido los acontecimientos en esta administración saben desde luego que el presidente, incluso antes de asumir el cargo, se reunió con el presidente mexicano Calderón y luego con el primer ministro canadiense Harper y con el presidente Lula de Brasil. El vicepresidente Biden viajó a Chile, donde se reunió con los presidentes de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, y a su regreso hizo escala en América Central en donde sostuvo encuentros con presidentes de la región centroamericana.

La secretaria de Estado ha viajado a México, como lo han hecho Janet Napolitano y Eric Holder, y por supuesto cinco países de los que acudieron a la reunión del G20, cuatro además de nosotros, eran del hemisferio y fueron representados por sus presidentes: Canadá, México, Argentina, y Brasil.

[...]

Considero que hay dos escenarios de fondo básicos: Uno, la percepción que parece venir del sur de que en años recientes Estados Unidos ha dado atención a otros lugares y reelegado sus relaciones con esta parte del mundo. Esté uno de acuerdo con esta percepción o no, es una percepción que ciertamente se siente profundamente, y que como he dicho, el presidente ha intentado contrarrestarla desde que tomó posesión del cargo, y creo que esta cumbre le ofrecerá la oportunidad para reunirse con todos los jefes de Estado, escucharles, intercambiar impresiones y aportar muchas nuevas ideas, tanto las que él haya desarrollado como las que haya escuchado.

El otro telón de fondo es la situación económica mundial. A este hemisferio le ha ido relativamente bien en los últimos cinco o seis años, comparados con décadas anteriores en cuanto al crecimiento del producto interno bruto y la reducción de la pobreza, y en el último año estos logros han empezado a desvanecerse. Hay verdadera preocupación de que América Latina o el hemisferio esté entrando en otra década de pérdidas y con ello se quiere decir cero crecimiento o incluso crecimiento negativo y aumento de la pobreza.

Por lo tanto, uno de los principales asuntos será la economía, tanto a nivel macro, es decir, el tipo de actuaciones que se discutieron en la reunión del G20 y también algo que el presidente considera muy importante, que es que en esta crisis económica, los más pobres de los pobres, los que carecen de voz, no deben ser los que tengan que pagar una desproporcionada cantidad de los costos de la crisis y que el desarrollo debería empezar desde abajo y moverse hacia arriba.

[...]

RESTREPO: En este momento, las Américas, los países de las Américas, incluyendo a Estados Unidos, enfrentan tres cestas llenas de desafíos comunes. Una es la crisis económica y el modo en que recuperaremos el crecimiento económico y asegurar que este crecimiento sea equitativo, que no haya segmentos de la sociedad que queden postergados mientras el hemisferio se recupera de la actual crisis económica.

El segundo es el desafío de la energía, nuestra energía y el futuro del clima, y asegurar que nos movemos hacia delante y en dirección a la consecución de alianzas para asegurar nuestra seguridad energética y el futuro del clima y asegurar que estos no evolucionan enfrentados en un conflicto.

Y tercera, es la cuestión de la seguridad pública. Si uno pregunta, hace encuestas, la gente comenta que tiene desafíos, y si pregunta cuál es el principal reto que la gente tiene en su vida diaria en el Hemisferio Occidental, les dirán que son la economía y la seguridad pública.

El presidente considera que en esta cumbre podemos mirar hacia delante de forma práctica y considerar el modo en que nos enfrentamos los desafíos que encaramos juntos, el modo en que podemos crear alianzas dinámicas con países en el hemisferio dispuestos a trabajar con Estados Unidos y entre ellos, para que surjan propuestas específicas, se compartan ideas, se compartan prácticas que han funcionado en algunos países, con el entendimiento de que existen diferencias de un lugar a otro, pero creando el tipo de respuesta flexible que hace falta, no una solución igual para todos, para tratar estos desafíos que el hemisferio en su totalidad confronta.

La cumbre le dará al presidente la oportunidad de empezar concretamente el proceso de enfrentar estos desafíos, de asegurar y explicar la parte de Estados Unidos, las ideas que tiene, que intentará impulsar, pero también escuchará y aprenderá de los dirigentes en el hemisferio en cuanto a las ideas en las que trabajan en la esfera económica, en la esfera energética y climática, y también en cuanto a la seguridad pública

A fin de cuentas, está muy claro que en el hemisferio hay responsabilidades que se comparten. Estados Unidos pone de su parte para hacer lo que le corresponde en estas tres esferas y deseamos trabajar con países en todo el hemisferio para asegurar que ellos también pongan de su parte y participen en alianzas dinámicas, que miren hacia el futuro, y que estén deseando hacer de las Américas un lugar mejor para todos sus pueblos.

[...]

RESTREPO: El presidente comprende los desafíos que presenta el flujo ilegal de armas de Estados Unidos hacia México y esa es la razón por la que tomó las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia hace unas semanas, para hacer más en nuestra capacidad de aplicar la ley para confrontar estos flujos hacia el sur, para asegurar que aplicamos las leyes que hoy día existen en Estados Unidos, y cree que se puede hacer mucho si se aplican las leyes que existen ahora mismo y que están en los libros, y que se vea la diferencia en términos del flujo de armas ilegales hacia México. Este es el mensaje que el presidente llevará consigo.

El presidente espera con interés que sus conversaciones con el presidente Calderón hagan surgir maneras de trabajar juntos de forma más efectiva para recortar estos flujos ilegales, y de nuevo, ello se hace al apoyar y reforzar el apoyo a los esfuerzos del gobierno de México en su país y al cumplir nuestra parte a este lado de la frontera.

[...]

McDONOUGH: El presidente evidentemente espera con interés la oportunidad de participar en la Cumbre cuando esté en Puerto España, pero también espera que haya oportunidades para celebrar reuniones individuales con algunos de nuestros amigos. En este momento no estamos en posición de enumerar estos encuentros.

En cuanto a cuestiones específicas respecto al viaje, esperamos que el presidente acuda a la Cumbre con algunas propuestas concretas. [...] Dan y Jeff explicaron a grandes rasgos los temas que se tratarán, evidentemente, el crecimiento económico desde abajo hacia arriba, y pienso que ustedes saben que el presidente ha expresado durante el curso de los pasados años su interés y firme apoyo a la microfinanciación.

El presidente también ha comentado con el presidente Calderón, y anticipo que lo hablará con nuestros amigos en el foro específico de la cumbre, las alianzas en materia energética y climática.

McDONOUGH: En términos específicos respecto de la economía, la primera sesión plenaria en Puerto España estará centrada en la economía y en particular en la inversión en los más pobres de entre los pobres, como dijo Jeff. Evidentemente el presidente toma nota de que acabamos de celebrar una cumbre del G20 con mucho éxito en Londres que incluye un drástico aumento en los fondos disponibles para el FMI, por ejemplo. Reconocemos y apreciamos el hecho de que el primer país que acudió a tal institución para solicitar fondos adicionales ha sido México

Mantenemos la esperanza de poder asegurar que las medidas que el presidente expuso y que el G20 acordó en Londres se apliquen agresivamente aquí para que, como Jeff ha dicho, en un tiempo de incertidumbre económica aquí y para nosotros, haya recursos disponibles, se apliquen políticas y se asegure que no sólo los más pobres de entre los pobres sufran desproporcionadamente la carga.

(TERMINAN LOS FRAGMENTOS)

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario